Paro nacional: Perú vive intensas protestas desde la primera semana de diciembre del año 2022, cuando el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo por un fallido golpe de Estado con el cual intentó cerrar el parlamento, gobernar por decretos y convocar a una Asamblea Constituyente.
La vicepresidenta Dina Boluarte reemplazó a Castillo, de acuerdo a la ley de Perú, pero la represión de las fuerzas del orden ha dejado más de 40 muertes y encendido la indignación en su contra.
Las protestas empezaron en las zonas andinas del sur peruano y se han extendido hasta Lima, donde están previstas marchas masivas a partir del jueves.
Perú extendió el estado de emergencia por un mes más en la ciudad capital de Lima y dos regiones del sur donde las protestas contra el gobierno han provocado la peor violencia en el país en 20 años.
Por primera vez, Perú anunció un estado de emergencia nacional de un mes, poco después de que estallaran manifestaciones por el derrocamiento del expresidente Pedro Castillo.
Convocan a paro nacional, miles llegan a Lima
Diversos sindicatos convocaron a un paro nacional el jueves, pero sobre todo a una gran concentración en Lima, donde convergieron miles de campesinos de los Andes en los últimos días. Esperan “tomar Lima” y causar impacto.
- Ha sido imposible conocer hasta el momento el alcance de la movilización y cuántas personas llegan a Lima.
El miércoles por la noche, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) dio una conferencia de prensa donde destacó que la movilización es justa, democrática, y de ciudadanos que están exigiendo la renuncia inmediata de Dina Boluarte, así como convocando a nuevas elecciones este año 2023 y el cierre del Congreso
La CGTP informó que líderes de diferentes regiones del país denuncian hostigamiento y política represiva del Gobierno.
Perú vive intensas protestas desde que el 7 de diciembre fue destituido por el Congreso el presidente Pedro Castillo y tomado las funciones su vicepresidenta Boluarte.
La crisis también refleja la inmensa brecha que existe entre la capital y las provincias pobres que respaldan al presidente Castillo, de origen indígena, y que veían en su elección una forma de revancha contra el desprecio de Lima.
La ahora presidenta Boluarte llamó a la calma: “Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes el 18 y 19, yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz, en calma”.
Autoridades se preparan para el paro nacional en Perú
Las autoridades han previsto un importante dispositivo de seguridad en vista de la gran concentración. El miércoles por la noche, varias manifestaciones en Lima fueron vigiladas de cerca por la fuerza pública.
Varias estatuas y monumentos del centro de la capital estaban envueltos en lonas de plástico para protegerlos de eventuales daños.