Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto al fuego a partir del sábado y también negociarán una solución pacífica en la región de Nagorno Karabaj. Al término de once horas de reunión entre los cancilleres de ambos países en la capital rusa se anunció el acuerdo.
Ésta se trata de la primera esperanza seria de poner fin a los mortíferos enfrentamientos que oponen desde el 27 de septiembre a separatistas armenios de la autoproclamada república de Nargorno Karabaj y las fuerzas azerbaiyanas.
Violan acuerdo
El acuerdo fue firmado por ambos países sin embargo, fue violado tras solo unas horas de ser firmado.
Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente el sábado de perpetrar nuevos ataques pese a la entrada en vigor de un alto el fuego negociado por ambos países.
“Las fuerzas azerbaiyanas lanzaron un ataque a las 12H05”, es decir, después de que empezara la tregua, a mediodía (08H00 GMT), declaró el Ministerio de Defensa armenio.
En en tanto que la institución homóloga de Azerbaiyán denunció que “el enemigo bombardea zonas habitadas”, en un comunicado publicado 30 minutos después de que el acuerdo entrara en vigor.
El alto el fuego debía permitir el intercambio de prisioneros de guerra y de los cuerpos de víctimas.
Según AFP, los bombardeos cesaron y las sirenas que avisan de ataques inminentes estaban mudas. Pero las calles de Stepanakert aparecían desiertas, excepto la gente en búsqueda de comida. Cuando los bombardeos reiniciaron.
Minutos después de que la tregua entrara en vigor, ambos bandos enfrentados se acusaron de todas formas de haberla violado.
A pesar de haber sido violado, se espera que el primer acercamiento haya aligerado las tensiones y se busquen nuevos convenios para frenar la guerra en la zona.