El papa Francisco saludó este domingo en el Vaticano a la monja colombiana, Gloria Cecilia Narváez, que fue liberada un día antes, tras haber sido secuestrada por yihadistas en 2017 en Malí.
“Esta mañana, antes de la celebración de la Santa Misa de apertura del Sínodo de los Obispos, el papa saludó a la hermana colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada en 2017 y recientemente liberada.”
Matteo Bruni
¿Cuál es la historia de la monja colombiana que saludó el papa Francisco?
La monja colombiana, que vio el papa Francisco, es originaria del departamento de Nariño, al suroeste del país sudamericano. Ella integraba la congregación suiza de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, nacida en 1893 y con presencia en 17 países.
Pero fue secuestrada el 7 de febrero de 2017, cerca de la localidad de Koutiala, 400 kilómetros al este de la capital, Bamako. En ese entonces, trabajaba como misionera desde hacía seis años en la parroquia de Karangasso.
De acuerdo a la presidencia maliense, su liberación fue el fruto de “cuatro años y ocho meses de esfuerzos combinados de los servicios de inteligencia”.
“Agradezco a las autoridades malienses, al presidente, a todas las autoridades de Malí, el esfuerzo que hacen para que seamos liberados, que Dios los bendiga, que Dios bendiga a Malí.”
Gloria Cecilia Narváez
Así lo dijo este sábado la monja colombiana en imágenes transmitidas por la televisión estatal, que la muestran con el presidente interino de Malí, el coronel Assimi Goita, y el arzobispo de Bamako, Jean Zerbo, quien aseguró a la AFP que la religiosa se encuentra bien:
“Hemos rezado mucho para lograr su liberación. Doy las gracias a las autoridades malienses y a otras buenas personas que han hecho posible esta liberación.”
Jean Zerbo, arzobispo de Bamako
La monja colombiana embarcó en un avión hacia Roma, el sábado por la noche, para que así, horas después tuvieron un encuentro con el papa Francisco.