Papa Francisco reza por víctimas y equipos de rescate de los incendios en California

| 07:14 | Agencias | AFP | Reuters | Ciudad del Vaticano
Papa Francisco Reza Victimas Incendios California
Papa Francisco expresa sus sentidas condolencias a los afectados. Foto: AFP

El papa Francisco está rezando por las víctimas y los rescatistas que tratan de controlar los incendios forestales en California, que han matado al menos a 11 personas y destruido miles de hogares, dijo el Vaticano el sábado.

Para Francisco reza por víctimas de incendios en Los Ángeles

“Su Santidad el papa Francisco le asegura a usted y a la comunidad afectada por esta tragedia su cercanía espiritual”

Dice un comunicado enviado en nombre del Santo Padre al arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez

[TAMBIÉN PUEDES LEER: “Escenario de guerra”: Biden describe devastación por incendios en Los Ángeles; declaran toque de queda nocturno]

Expresando “sus sentidas condolencias por aquellos que lloran su pérdida”, el Sumo Pontífice también ofreció oraciones “por los esfuerzos de socorro del personal de los servicios de emergencia” e impartió “su bendición a todos como prenda de consuelo y fortaleza en el Señor”.

Los Ángeles alberga la mayor comunidad católica de Estados Unidos, según el sitio web LA Catholics.

Seis incendios forestales simultáneos han devastado barrios del condado de Los Ángeles desde el martes, obligando a evacuar a unas 153 mil personas y consumiendo 14 mil 100 hectáreas, lo que equivale a 2,5 veces la superficie de Manhattan.

Más evacuaciones en Los Ángeles

Los feroces vientos que han recrudecido los incendios forestales que arrasan parte de Los Ángeles finalmente amainaron la noche del viernes, lo que supuso cierto alivio para los bomberos, pero se informó de que el incendio más grande había cambiado de dirección, lo que provocó nuevas órdenes de evacuación.

Seis incendios forestales simultáneos han devastado barrios del condado de Los Ángeles desde el martes, causando la muerte de al menos 11 personas y dañando o destruyendo 10 mil estructuras. Se esperaba que el número de víctimas aumentara una vez que los bomberos pudieran realizar búsquedas casa por casa.

El viernes por la noche, Los Angeles Times informó que el incendio de Palisades, en el extremo oeste de la ciudad, se dirigía en una nueva dirección, lo que provocó una orden de evacuación que incluía gran parte del barrio de Brentwood y las estribaciones del valle de San Fernando.

“El incendio de Palisades ha registrado un nuevo brote significativo en la parte oriental y sigue avanzando hacia el noreste”

Dijo el capitán del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Erik Scott, a la emisora local KTLA, según un informe publicado en el sitio web del LA Times.

Antes del último brote, los bomberos habían informado de avances en la detención del incendio de Palisades y del incendio de Eaton en las estribaciones al este de la metrópoli.

[TE PUEDE INTERESAR: Fotos de un astronauta capturan el incendio de Los Ángeles desde el espacio]

Tras arder sin control durante días, a pesar de los esfuerzos de cientos de bomberos que atacaban las llamas desde el aire y el suelo, el incendio de Palisades estaba contenido en un 8% y el de Eaton en un 3%. Cal Fire había catalogado los niveles de contención de ambos incendios en un 0% hasta el viernes.

Aun así, los dos grandes incendios combinados habían consumido 14 mil 100 hectáreas, o 54 millas cuadradas, 2,5 veces la superficie de Manhattan.

Con miles de personas sin hogar y el humo cada vez más denso, las autoridades estadounidenses han declarado una emergencia de salud pública.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]