El papa Francisco expresó su preocupación por la situación que se vive en Afganistán y pidió un diálogo para resolver el conflicto; así lo dio a conocer el líder de la iglesia, este domingo, desde la Plaza de San Pedro.
¿Qué dijo el papa Francisco sobre Afganistán?
El papa Francisco aprovechó un momento de su tradicional Angelus y señaló su preocupación ante el movimiento que se está generando en Afganistán:
“Me uno a la preocupación unánime con relación a la situación en Afganistán. Que cese al ruido de las armas y que se puedan encontrar soluciones en la mesa del diálogo. Sólo de esta manera, los miembros de la población martirizada de este país (hombres, mujeres, niños y ancianos) podrán regresar a sus hogares, vivir en paz y seguridad, en pleno respeto recíproco.”
Papa Francisco
¿Qué sucede en dicho país?
La exclamación del papa Francisco por un diálogo es debido a que los talibanes tratan de obtener el poder en Afganistán, incluso dijeron que de volver, respetarían los derechos humanos, en especial los de las mujeres, aunque de acuerdo con los valores islámicos.
Pero, en las nuevas regiones conquistadas, los insurgentes ya han sido acusados de numerosas atrocidades: asesinatos de civiles, decapitaciones y secuestros de adolescentes para casarlas por la fuerza, entre otras cosas.
Este domingo, los talibanes se acercaban a la toma completa del poder en Afganistán, al cabo de una campaña militar, de una asombrosa rapidez, que los ha llevado a las puertas de Kabul.
Ante dicha situación, el presidente afgano, Ashraf Ghani, ya se pronunció al respecto y pidió a las fuerzas de seguridad que mantengan el orden público en Kabul, avivando así más tensión en ese país.
Con la caída de Jalalabad y Mazar-i-Sharif, que fueran un bastión antitalibán, y ya a las puertas de Kabul, los insurgentes controlan casi todo el país, tras 10 días de conquistas aceleradas contra las fuerzas gubernamentales y caudillos locales.