Las muertes de migrantes en el Mediterráneo son “inaceptables y casi siempre evitables“, dijo el Papa Francisco este viernes, renovando un llamamiento a los responsables políticos de toda la región para abordar la cuestión de una manera “beneficiosa para todos”.
El pontífice de 85 años, hijo de inmigrantes italianos en Argentina, a menudo habla de los derechos de los indocumentados y ha denunciado repetidamente cómo el Mediterráneo se ha convertido en un “vasto cementerio”.
“La incapacidad de encontrar soluciones comunes (sobre la migración) sigue provocando una pérdida de vidas inaceptable y casi siempre evitable, especialmente en el Mediterráneo”, dijo Francisco en un mensaje a Roma Med 2022, una conferencia sobre política exterior.
Insistiendo en que la migración hacia Europa “no puede detenerse“, instó a todas las partes implicadas a encontrar una solución que pueda ser “beneficiosa para todos, garantizando tanto la dignidad humana, como la prosperidad compartida”.
TE PUEDE INTERESAR: Obsequio celestial: Regalan al Papa Francisco tenis Nike personalizados
La migración lleva años siendo un tema polémico en Europa, con Gobiernos que recurren a políticas cada vez más duras para intentar frenar la afluencia de inmigrantes y solicitantes de asilo procedentes del norte de África y Oriente Medio.
En Italia, uno de los primeros actos del Gobierno de derechas de la primera ministra, Giorgia Meloni, fue la negativa a acoger un barco humanitario de rescate de migrantes, obligándolo a ir hasta Francia y provocando un agrio enfrentamiento con París.
Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unos 136 mil 500 migrantes han llegado a Europa a través de las travesías por el mar Mediterráneo este año y más de mil 800 han muerto o desaparecido.