El Papa Francisco cumple 84 años este 17 de diciembre y aunque por el momento no se vislumbra una lista oficial de quiénes podrían sucederlo en el cargo en un futuro, desde hace tiempo, el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, fue visto como “el sucesor natural” de Jorge Mario Bergoglio.
Fue desde el 8 de diciembre de 2019, cuando el Papa Francisco nombró al cardenal Luis Antonio Tagle como nuevo prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, lo que fue interpretado como un indicio para su sucesión, debido a su cercanía con el sumo pontífice en cuanto a temas teológicos, así como pastorales.
¿Quién es Luis Antonio Tagle, posible sucesor del Papa Francisco?
El cardenal Luis Antonio Tagle, de 63 años de edad y nacido en Manila, además de ser el actual prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, también ha fungido como arzobispo de Manila desde el 13 de octubre de 2011 hasta el 8 de diciembre de 2019.
También, es el actual presidente de Caritas Internationalis, organización perteneciente a la Iglesia católica que agrupa 165 organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social, que se dedica al combate contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación.
Entre sus credenciales, destacan sus estudios en Estados Unidos, donde obtuvo un doctorado en Teología de la Universidad Católica de América, por una tesis sobre la colegialidad episcopal según el Concilio Vaticano II.
- A pesar de que por el momento no hay una lista oficial de sucesores del Papa Francisco, Luis Antonio Tagle es visto como uno de los principales candidatos al cargo.
¿Cuál es el proceso para elegir a un nuevo Papa?
Sin embargo, antes de pensar en quién sucederá al Papa Francisco en el cargo, antes se tiene que tomar en cuenta el proceso de elección papal, que desde el siglo XII, se realiza mediante cónclaves, que son la reunión del Colegio cardenalicio, donde mediante el conteo de votos en secreto, eligen al nuevo Papa.
Conforme al Código de Derecho Canónico, solamente el Colegio Cardenalicio tiene la competencia para elegir al sumo pontífice; sin embargo, deberán apegarse a la normatividad específica, la cual es expedida por el sumo pontífice.
- Actualmente, rige la contenida en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, expedida por el Papa Juan Pablo II, desde el 22 de febrero de 1996.
Para la elección pontificia, se deben tomar en cuenta lo siguiente:
Cualquier sacerdote católico, susceptible de ser obispo, puede ser elegido Papa, sin embargo si carece del rango episcopal deberá ser ordenado obispo inmediatamente tras su elección.
La elección se lleva a cabo por el Colegio de Cardenales, los cuales no pueden pasar del número de 120. Pudiendo ser electores todos los cardenales que no pasen de la edad de ochenta años cumplidos un día antes de la Sede Vacante.
La elección se lleva en estricta privacidad dentro de la Capilla Sixtina, pudiendo alojarse los cardenales electores en la Domus Sanctae Marthae, bajo el juramento del más estricto secreto durante y después del cónclave.
Tras cada elección que se lleve a cabo, y para anuncio al pueblo católico que espera, si hay acuerdo, se proclama mediante la fumata blanca, en caso contrario se anuncia con la fumata negra y prosiguen las votaciones.
Una vez elegido el sucesor, se le pide consentimiento. “¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?”, si acepta se le interroga por el nombre que tomará: “¿Cómo quieres ser llamado?”, levantándose acta de la aceptación y nombre del nuevo Papa.
- Cabe destacar que, según la normatividad eclesiástica, el cargo queda libre cuando el pontífice en turno muere o renuncia válidamente.
- En 2013, Benedicto XVI anunció su renuncia al cargo por su avanzada edad (85 en ese momento), el primero en hacerlo en 598 años.