El Papa Francisco cumple 84 años, por ello, te enumeramos algunos de los logros que ha tenido al frente de la Iglesia Católica.
En sí, el nombre de Jorge Mario Bergoglio, es sinónimo de éxito, luego de que fue erigido como el primer Papa Latinoamericano al consagrarse como el Sumo Pontífice Francisco I. Tras la renuncia de Benedicto XVI, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave, como el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano y el 266° líder del catolicismo en el mundo.
¿Cuáles son los logros de Francisco I. como Sumo Pontífice?
Es además, el primer Papa Jesuita, y lo que muchos medios especializados resaltan como el líder de una Iglesia más moderna, más social y con nuevos retos geopolíticos y de apertura a nuevas creencias.
Por ello, te vamos a enumerar algunos de los logros que el Sumo Pontífice ha obtenido durante su gestión al frente de la Iglesia Católica en ya más de 7 años como Papa.
Tras casos de pederastia, reformó el Código Penal
Francisco I. aprobó una reforma del código penal de la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano que amplió la definición de los ‘delitos contra menores’ para incluir, entre otros, la prostitución y la pornografía infantil. Desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco condenó este tipo de crímenes por parte de miembros de la institución y aseguró que no encubrirá o subestimará ningún caso y agregó que la Iglesia colaborará con la justicia de todos los países.
Hasta la fecha, se han abierto casos, y salido a la luz actos a los que el mismo Papa tachó como “una monstruosidad”.
Evangelización adaptada a las nuevas tecnologías
La Iglesia la ha modernizado, haciendo uso de nuevos canales donde mantiene una comunicación abierta con sus seguidores. El Papa es un activo tuitero y ha participado en videoencuentros con jóvenes donde habla sobre temas actuales como la pandemia por COVID-19 o el cambio climático, tema que le ha causado gran preocupación.
Apoya causas como migración y las relaciones bilaterales
No es un secreto que ha apoyado continuamente los derechos de los migrantes y ha pedido a la comunidad internacional mejorar sus políticas al respecto. De este modo, dio su apoyo al Pacto Mundial de las Migraciones que se firmó en Marrakech, Marruecos, en diciembre del 2018. Además, se cree que jugó un importante papel en el acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos que eventualmente llevó a los dos países a restaurar sus relaciones en el 2015, luego de que se reuniera con los líderes Barack Obama y Raúl Castro.
Respeto a la comunidad LGBT y “perdón por aborto”
El “progresismo” del Papa Francisco lo ha llevado a pronunciar, hablar y actuar sobre temas impronunciables en mandatos anteriores, a pesar de las críticas de los sectores más conservadores ha autorizado a los sacerdotes a absolver el aborto, ha defendido y exigido respeto para la comunidad LGBT (a pesar de seguir sin aceptar la unión en matrimonio, respalda el acto) y ha acogido a las “familias irregulares” y divorciados, a que no serán excomulgados”.
Canonizaciones y beatificaciones
Francisco I. es el Papa que ha proclamado más santos en toda la historia de la Iglesia, tan solo en 2019 superó por casi el doble de números con 898 el récord establecido por Juan Pablo II, con 482 santos, canonizados por él a lo largo de sus 26 años de pontificado.
Algunos de los nombres son: John Henry Newman, Giuseppina Vannini, María Teresa Chiramel Mankidiyan, Dulce Lopes Pontes, Margarita Bay, la Madre Santa Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, por mencionar unos cuantos. En lo que respecta a las beatificaciones, también ha sido un referente.
Con sus 84 años recién cumplidos, el Papa Francisco I. goza de buena salud, y ha impulsado una iglesia más cercana con los más necesitados, por lo que de forma periódica busca reforzar la misión que tiene en el mundo.