Tras cancelar su asistencia a la COP28 en Dubái por problemas de salud, el Papa Francisco bromeó este jueves con un “como ven, estoy vivo”, durante un seminario en el Vaticano. A la vez que tranquilizó a los católicos respecto a la “bronquitis aguda muy contagiosa” que padece, refiriendo que no saldrá de viaje para no exponerse al cambio de clima.
“El médico no me dejó ir a Dubái”, explicó el pontífice argentino de 86 años a los participantes del seminario “Ética en la gestión de la salud”, citado en un comunicado del Vaticano.
“La razón es que hace mucho calor ahí, y se pasa del calor al aire acondicionado. Y esto en esta situación bronquial [no es conveniente]. Agradecer a Dios que no fue una pulmonía […] Es una bronquitis muy aguda, infecciosa. Ya no tengo fiebre, pero todavía siguen los antibióticos”
Papa Francisco
Mientras que su actitud de hoy contrasta con la del miércoles, cuando durante su audiencia semanal lució cansado y con dificultades para respirar, por lo que además pidió a un asistente que leyera su texto en su lugar.
Papa Francisco se pronuncia sobre la COP28
Sin embargo, pese a no poder asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), a través de su cuenta de X, antes Twitter, el Papa Francisco urgió a los participantes a “pensar en el bien común”, más que en “los intereses circunstanciales de algunos países o empresas”.
“Ojalá que quienes intervengan en la #COP28 sean estrategas capaces de pensar en el bien común y en el futuro de sus hijos, más que en los intereses circunstanciales de algunos países o empresas”
Papa Francisco
Asimismo, en su mensaje el pontífice continuó refiriéndose al cambio climático y añadió que “ojalá que muestren así la nobleza de la política y no su vergüenza”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Por qué canceló el Papa su viaje a Dubái?
Este martes, y siguiendo el consejo de sus médicos, Francisco se vio obligado a cancelar el viaje a la cumbre anual del clima, la COP28, que este año se celebra en Dubái.
El pontífice, que en su juventud fue sometido a una ablación parcial de un pulmón, tenía previsto un discurso el sábado, como parte de una estadía en Emiratos Árabes Unidos programada inicialmente de viernes a domingo.
En su lugar, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, representa en Dubái a la Santa Sede.
El papa hizo de la defensa del medio ambiente uno de los pilares de su pontificado y debía ser el primer jefe de la Iglesia católica en acudir a esta cumbre de la ONU desde su creación en 1995.