China erradicó la malaria o paludismo después de 70 años de lucha contra esta enfermedad transmitida por un mosquito, y que mató a más de 400 mil personas sólo en 2019, la mayoría en África, anunció este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Felicitamos al pueblo de China por librar al país de la paludismo”, declaró el director general de la OMS, el inmunólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus. Agregó que ese país se une al creciente número de naciones que demuestran que “un mundo libre de malaria es un objetivo viable”.
OMS habla sobre malaria
- Los niños menores de 5 años son el grupo más vulnerable afectado
- África soporta una parte desproporcionadamente alta de la carga mundial
El paludismo es una enfermedad mortal, pero prevenible y curable, causada por parásitos que se transmiten al ser humano por picadura de mosquitos hembra infectados. La OMS apoyó las cifras de China sobre 409 mil muertes por dicho padecimiento, durante 2019.
Hay cinco especies de parásitos causantes de la malaria en el ser humano, explican China y la OMS:
“En 2018, P. falciparum fue el causante del 99.7% de los casos estimados de paludismo en África, 50% en Asia Sudoriental, 71% en el Mediterráneo Oriental, y 65% en el Pacífico Occidental”.
Paludismo en China
Los síntomas de la malaria, según especialistas de China, suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito, y son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.
- En tanto, niños manifiestan anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con acidosis metabólica
Algunos de los grupos más vulnerables al contraer la malaria son lactantes, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y pacientes con VIH/Sida, así como los migrantes no inmunes de las zonas endémicas, viajeros y grupos de población itinerante.