Como si fuera un acto de escapismo, seis palestinos, entre ellos un exjefe de un grupo armado, se fugaron de una prisión de alta seguridad del norte de Israel, informaron las autoridades de aquel país.
Fuga de película
Los palestinos que evadieron la prisión el lunes lo hicieron a través de un túnel cavado bajo un lavabo; de acuerdo con autoridades, la alerta se activó tras recibir información de “siluetas sospechosas” alrededor de la prisión Gilboa, lo que desató una operación de búsqueda de la policía.
Imágenes de los servicios penitenciarios muestran un túnel excavado debajo de una baldosa del cuarto de baño, al pie de un lavabo. Los presos escaparon por él.
Tras la fuga de los seis palestinos, los servicios penitenciarios indicaron que se reubicó a los 400 presos de Gilboa detenidos por “delitos contra la seguridad”, ante la posibilidad de que se hayan cavado más túneles.
Horas después de la fuga, Israel atacó el sur de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios a su territorio desde el enclave palestino, sin que se registraran víctimas.
La incansable búsqueda
A fin de dar con los palestinos que se fugaron de la prisión, el Ejército puso a disposición de la policía medios de observación aérea y preparó sus tropas por si se requería su intervención en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel.
La búsqueda de los prófugos ha durado varios días, por lo que autoridades informaron que el Ejército israelí desplegó refuerzos militares en Cisjordania. Las fuerzas israelíes llevan a cabo un rastreo masivo desde la fuga el lunes pasado.
Para la tarea de búsqueda fueron desplegados drones de vigilancia y se establecieron controles en las carreteras y en los alrededores del enclave de la Franja de Gaza, para intentar dar con los prisioneros, algunos de ellos condenados a cadena perpetua por su rol en ataques contra Israel.
La identidad de los presos
El Club de Prisioneros Palestinos, una organización instalada en Cisjordania, identificó a los fugados.
Entre ellos figura Zakaria al Zubeidi, un conocido exlíder del grupo armado de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de la organización Al Fatah del presidente Mahmud Abas.
El servicio israelí de prisiones confirmó que este conocido militante de la ciudad cisjordana de Yenín era uno de los que escaparon.
Munadel Infeiat es otro de los fugitivos y es señalado por ser miembro del grupo armado Yihad Islámica.
Además, se ha dado a conocer que dos hermanos de Mahmud Ardah, señalado por los medios de comunicación locales como el artífice del operativo, fueron detenidos por el Ejército israelí, indicó el Club de Prisioneros Palestinos.
Un primo de Ardah también se fugó. Y dos de sus hermanos fueron arrestados, al igual que el médico Nidal Ardah, familiar de éstos, añadió la asociación.
El padre de Munadel Infeiat, otro fugitivo miembro del grupo armado Yihad Islámica, también fue detenido, según la fuente.
- Es probable que otros familiares de estos fugitivos hayan corrido con la misma suerte