Pakistán le pide al mundo políticas públicas sobre cambio climático luego de las lluvias monzónicas que se han registrado en el país y que han cobrado la vida de 1400 personas desde junio que comenzaron a causar estragos en diversas regiones que lo han perdido todo.
¿Cuál es el mensaje sobre cambio climático que Pakistán le da al mundo?
El gobierno de Pakistán denunció ante la ONU que las devastadoras inundaciones que cubrieron un tercio de su país durante el verano son un preludio para el resto del planeta por el cambio menos 1400 personas climático.
Al respecto, Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, señaló:
“Señor presidente, ahora vivimos un monzón monstruoso, sin precedentes, es literalmente un monzón con esteroides, como lo describió muy apropiadamente el secretario general de la ONU, es con esteroides. Una cosa está muy clara: lo que pasó en Pakistán no se quedará en Pakistán”
El mandatario paquistaní pidió que los dirigentes mundiales actúen en una agenda mínima para el medio ambiente con el fin de frenar las consecuencias del cambio climático que afectarán a la humanidad registrándose fenómenos naturales cada vez más intensos y devastadores..
¿Cuáles son los daños que las lluvias han causado en Pakistán?
Según expertos y funcionarios pakistaníes, al murieron desde junio en estas inundaciones causadas por lluvias torrenciales del monzón, cuya intensidad se ve agravada por el calentamiento global.
De visita en el país en septiembre, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró no haber visto “nunca una masacre climática de esta magnitud”, y pidió a los grandes contaminadores “detener esta locura” y dejar de invertir en energías fósiles.
Estas inundaciones cubrieron un tercio de Pakistán, destrozando casas, comercios, rutas, puentes y cultivos agrícolas.
El presidente Islamabad evaluó las pérdidas en unos 30 mil millones de dólares para los que pide un aligeramiento de la deuda. Mientras que más de 7 millones de personas fueron desplazadas por la catástrofe y viven en campamentos a veces insalubres en este país enclavado entre Afganistán, Irán, India y China.