En Pakistán, se han registrado severas inundaciones por lluvias de monzón, las cuales al momento han cobrado 900 muertos de forma oficial, aunque autoridades aseguraron que las víctimas podrían ser cientos de miles más y han catalogado esta catástrofe como “épica”.
¿Qué se sabe de las inundaciones por lluvias de monzón?
Imágenes de drones tomadas el viernes mostraron casas sumergidas bajo las aguas de la inundación en Punjab, la provincia más poblada de Pakistán.
Se vio a los trabajadores de socorro utilizando botes para brindar asistencia médica y suministros de alimentos a los lugareños en Dera Ghazi Khan, con grandes porciones de la ciudad que se asemejan a un lago.
Las históricas lluvias monzónicas y las inundaciones en Pakistán han afectado a más de 30 millones de personas en las últimas semanas, dijo el jueves el ministro de cambio climático del país, calificando la situación como:
“Desastre humanitario inducido por el clima de proporciones épicas”.
sobre lluvias en Pakistán
Pakistán ha pedido ayuda a la comunidad internacional mientras lucha para hacer frente a las consecuencias de las lluvias torrenciales que han provocado inundaciones masivas que han matado a más de 900 personas.
Pakistán en estado de emergencia por lluvias
De las 900 víctimas mortales, 34 perecieron en las últimas 24 horas, debido a las lluvias monzónicas que empezaron en junio, indicó la agencia nacional de gestión de catástrofes (NDMA).
Más de 33 millones de personas se han visto “duramente afectadas”, según la oficina del primer ministro paquistaní. Cerca de 220 mil casas han quedado totalmente destruidas y 500 mil gravemente dañadas, según la NDMA
El monzón, que suele durar de junio a septiembre, es esencial para el riego de las plantaciones y la reposición de los recursos hídricos del subcontinente indio. Pero también aporta su lote de dramas y destrucciones.
En Sukkur, en la provincia de Sindh (sur), particularmente afectada, los habitantes tratan de abrirse camino en las calles embarradas, repletas de escombros acarreados por las intemperies.
Según las autoridades, estas lluvias de monzón son comparables a las de 2010, año récord en el que murieron 2 mil personas y una quinta parte del país quedó sumergido por las aguas.