Imágenes satelitales de antes y después mostraron la magnitud de las fuertes inundaciones en Pakistán que han obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares.
Las imágenes tomadas y publicadas por Maxar Technologies muestran altos niveles de inundación a lo largo del río Indo, así como en las ciudades de Rajanpur y Rojhan en la provincia de Punjab.
Imágenes de las inundaciones sin precedentes
Las lluvias monzónicas inusualmente intensas han causado inundaciones devastadoras tanto en el norte como en el sur del país, matando a más de mil.
Más de 33 millones de habitantes, es decir un paquistaní de cada siete, se han visto afectados por las inundaciones y cerca de un millón de casas quedaron destruidas o dañadas, según el gobierno.
Pakistán afectado por las lluvias
Según el último balance, publicado el lunes, de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), al menos mil 61 personas perecieron desde el inicio del monzón en junio, 28 de ellas en las últimas 24 horas.
Las autoridades seguían intentando acceder a los pueblos aislados en las zonas montañosas del norte del país, lo que hace temer un aumento del balance de víctimas.
El monzón, que suele durar de junio a septiembre, es esencial para el riego de las plantaciones y la reposición de los recursos hídricos del subcontinente indio. Pero también conlleva catástrofes y destrucciones.
Este año, la ministra del Cambio Climático, Sherry Rehman, lo calificó del “monzón monstruo de la década”.
Los responsables paquistaníes atribuyen estos fenómenos extremos al cambio climático y aseguran que el país sufre las consecuencias de las prácticas medioambientales irresponsables de otras partes del mundo.
Las lluvias de este año son comparables a las de 2010, en las que murieron unas 2 mil personas y dejaron casi una quinta parte del país anegado.