A más de una semana después de que Sudáfrica anunciara su detección, Ómicron ya ha sido registrada en 38 países; en América por ejemplo, son cuatro los países con la presencia de la nueva variante: Chile, México, Brasil y Canadá .
Mientras que, otros 70 países se endurecieron las medidas sanitarias y se impusieron restricciones a pasajeros de varios países del sur de África. En Sudáfrica, la nueva variante ya es predominante.
Ómicron en América
Los países que ya reportaron casos de pacientes infectados con la variante Ómicron que no habían viajado al extranjero son:
Nueva variante de COVID-19 en Chile
Chile confirmó este sábado el primer caso de la variante Ómicron en un viajero proveniente de Ghana, quien había arribado al país sudamericano el pasado 25 de noviembre, informó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso.
“Este extranjero residente en Chile, ingresó al país con un examen PCR (hisopado) negativo de ingreso, pero en el test adicional obligatorio de llegada al aeropuerto dio resultado positivo”.
Comunicado de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso
La dependencia precisó que el pasajero con Omicrón contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer y se encontraba en buen estado de salud aislado primero en casa y luego en una residencia sanitaria.
México reporta un caso de Ómicron
El pasado viernes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que un paciente sudafricano de 51 años vacunado con Pfizer fue el primer caso registrado en México y agregó que el cierre de fronteras no era una medida útil para contener las variantes de COVID-19.
Brasil con un caso de la nueva variante
También la agencia de Salud de Brasil (Anvisa) precisó en días pasados que tres ciudadanos brasileños habían dado positivo por la nueva variante de Ómicron. El último portador resultó ser un viajero procedente de Etiopía, asintomático y de 29 años que había sido vacunado con Pfizer.
Canadá, el primer país en América con casos de Ómicron
Las autoridades de salud de Ontario, Canadá, informaron el pasado lunes sobre dos casos detectados en Ottawa con Ómicron. Detallaron que dos personas que llegaron procedentes de Nigeria fueron puestos en cuarentena, tras haberles realizado pruebas de COVID-19.
TE PUEDE INTERESAR: Ómicron sí es más transmisible, pero no más agresiva: Hugo López-Gatell
Aunque la nueva variante parece ser altamente contagiosa, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, dijo el pasado viernes que no había recibido “ningún informe de muertes relacionadas con Ómicron“.
La Organización Mundial de la Salud detalló que a medida que más países hagan pruebas para detectar la nueva variante Ómicron, se tendrán más casos y más información para contenerla.