La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó Pahola, la primera trabajadora de salud digital del mundo especializada en alcohol, como parte del esfuerzo para ayudar a los países de la Región a reducir las crecientes tasas de consumo nocivo.
Diseñada para ser empática y libre de juicios, Pahola puede proporcionar información general sobre los riesgos del consumo de alcohol y comunicarse de forma interactiva y confidencial con las personas.
“El alcohol es el principal factor de riesgo de mortalidad prematura y discapacidad entre las personas de entre 15 y 49 años, por lo que todas y cada una de las herramientas que puedan ayudar a las personas a reducir su riesgo y llevar una vida más saludable son bienvenidas”.
Afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Puede ayudar a evaluar los riesgos relacionados con el alcohol de los usuarios mediante una serie de preguntas. Si las personas deciden reducir el consumo de alcohol, Pahola puede ayudarles a crear un plan que incluya la identificación de los factores desencadenantes y la manera de afrontarlos.
- La trabajadora de salud digital está disponible en idioma inglés, español y portugués
“El objetivo de la OPS con Pahola es ayudar a las personas a comprender mejor los daños causados por el consumo de alcohol, aumentar el acceso a información confiable, facilitar la autoevaluación de los riesgos relacionados con el alcohol y tomar medidas concretas para disminuir el consumo de alcohol”.
Sostuvo el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.
Añadió que Pahola no pretende sustituir el contacto directo con los profesionales de la salud, sino que pretende animar a la gente a buscar ayuda.
Alcoholismo en la Región de las Américas
El consumo de alcohol se cobra un alto precio en las Américas, ya que provoca unas 379 mil muertes al año por enfermedades relacionadas, lesiones, intoxicaciones y envenenamientos. El consumo regular de alcohol también aumenta el riesgo de cirrosis hepática y algunas formas importantes de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Entre el 8% y el 10% de la población mayor de 18 años de América padece un trastorno por consumo de alcohol (TCA), definido como uso nocivo del alcohol o dependencia del mismo. Pero alrededor del 80% de las personas que necesitan tratamiento para el TCA no lo reciben porque los servicios están poco desarrollados o no están disponibles.