Las páginas web de varios aeropuertos de Alemania fueron objeto de “ciberataques” este jueves 16 de febrero, por lo que era imposible acceder a ellas, indicaron sus operadores.
“Nuestra página web está actualmente inaccesible”, explicó una portavoz del aeropuerto de Düsseldorf 1, en el oeste de Alemania, el cuarto más grande del país.
El aeropuerto de Núremberg (sur) también afirmó haberse visto afectado, uno de sus portavoces declaró que se barajaba “la hipótesis de un ataque”.
“Sospechamos un pirateo”, indicó el aeropuerto de Dortmund, en el oeste de Alemania.
Al parecer, se trataría de una operación del tipo “DDoS” (Denegación Distribuida de Servicio), mediante la cual un sistema recibe una cantidad tan grande de demandas simultáneas de acceso que termina por verse inutilizado por sobrecarga, indicaron esas fuentes.
Los aeropuertos de Hannover (centro) y de Baden-Baden (oeste) también se vieron afectados por los ciberataques, según la prensa alemana. El aeropuerto de Erfurt (centro) también, según indicó.
Las páginas web de la mayoría de esos aeropuertos continuaban sin funcionar este jueves hacia la 13:00 horas locales.
Según el semanario alemán Der Spiegel, la operación sería obra de un “grupo de activistas rusos” que reivindicó el ataque.
En los últimos años, Alemania ha sido objeto de varios ciberataques imputados a Rusia, incluyendo uno en 2015 contra el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, y los servicios de la exjefa de gobierno Angela Merkel.
- TE PUEDE INTERESAR: Mapa muestra países con más ciberataques, México está en la lista
Fallos informáticos en aeropuerto de Alemania
El tráfico aéreo fue muy perturbado el pasado miércoles en los aeropuertos de Fránfort (oeste) y Múnich (sur), los dos más importantes de Alemania, por un fallo informático que afectó al grupo Lufthansa tras el corte de cables de internet debido a trabajos de construcción ferroviaria.
Debido a la interrupción de internet dejó de funcionar el sistema informático responsable del embarque y la facturación de los pasajeros, lo que provocó la cancelación de numerosos vuelos operados por el grupo aéreo alemán, que también posee Austrian Airlines, Swiss y Brussels Airlines.