Ya suman tres días de protestas para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasél. Las manifestaciones han desembocado en choques entre los ciudadanos y policías; en uno de esos momentos, una patrulla atropelló a un joven que se cruzó en su camino.
¿Qué pasó?
En un video grabado el pasado miércoles que circula en redes sociales se puede ver claramente cuando una multitud se encontraba en las banquetas y apareció una patrulla.
De un momento a otro, un joven se cruzó y se subió al vehículo policial. Ante esta situación, el agente que iba manejando arrancó y el chico se cayó y se dio un fuerte golpe. De inmediato la multitud corrió contra los uniformados, que huyeron.
El Ayuntamiento de Tarragona justificó a los agentes
Tras lo ocurrido el Ayuntamiento de Tarragona justificó el accionar de los agentes de la Guardia Urbana.
“Una patrulla de la Guardia Urbana acudió al requerimiento de apoyo de otra dotación policial que estaba haciendo trabajos de control del tráfico en relación a las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. A la altura de la rotonda de la avenida Cataluña, junto a San Antonio María Claret, un manifestante cortó el paso de la patrulla y se subió sobre el vehículo policial. Siguiendo los protocolos policiales, siguió su marcha para evitar ser rodeado por los manifestantes. No se han reportado heridos”.
Hay 16 personas detenidas por protestas a favor de Pablo Hasél
La policía en España detuvo a 16 personas la noche del jueves, en Barcelona y Valencia, durante los altercados estallados por tercer día consecutivo a raíz del encarcelamiento de un controvertido rapero Pablo Hasél, informaron las autoridades locales.
En Barcelona (noreste), que acumula tres noches de protestas, la policía informó de ocho nuevas detenciones por “actos vandálicos y altercados“, que se suman a las 51 personas arrestadas desde el martes en la región de Cataluña.
Los manifestantes:
- Lanzaron contundentes objetos contra la policía
- Levantaron barricadas con contenedores y mobiliario urbano en llamas
- Atacaron la redacción de un diario local
Según los servicios de emergencias regionales, seis personas fueron atendidas por lesiones.
En Valencia (este), la protesta para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasél también desembocó en choques entre los manifestantes y la policía, que cargó contra la muchedumbre y disparó proyectiles de foam.
Según la Policía Nacional, se practicaron ocho arrestos y diez agentes resultaron lesionados. Los servicios de emergencias no informaron del número de manifestantes heridos.
Pablo Hasél fue condenado a nueve meses de prisión
Los altercados estallaron el martes de noche en Cataluña, horas después del ingreso en prisión de Pablo Hasél, condenado a nueve meses por unos tuits en los que:
- Insultaba a la monarquía y la policía
- Ensalzaba a personas implicadas en delitos de terrorismo
La movilización se ha extendido a otras ciudades del país como Granada o Madrid, donde se prepara una nueva manifestación para el sábado.