La audiencia sobre ovnis en el Congreso de Estados Unidos fue la primera vez en 53 años en que se debatió la existencia de objetos voladores no identificados (ovnis) como una amenaza a la seguridad nacional, por lo que Ronald Moultrie y Scott Bray defendieron la importancia de invertir recursos en el análisis de lo que ellos llaman Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés).
Ronald Moultrie, subsecretario de defensa para inteligencia, comenzó señalando el compromiso de agencias aliadas como la NASA y múltiples deparamentos del Gobierno para transparentar al pueblo de Estados Unidos sobre la existencia y status de los Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP), lo que fue traducido como una audiencia sobre ovnis.
¿Qué se busca al hablar de ovnis en el Congreso de Estados Unidos?
Scott Bray, director adjunto de Inteligencia Naval de Estados Unidos, detalló que la importancia de esta audiencia radica en la cantidad de ovnis en cielo estadounidense crecieron significativamente durante el último año en el cielo estadounidense. Su objetivo es trasladar sus recursos de “un anecdótico proyecto sobre los UAP a un esfuerzo real y estructurado”.
Bray pidió a sus iguales: “si ven algo inusual, deben reportarlo” y aseguró que su departamento se alimentará de otras materias como meteorología para tener una mejor perspectiva de supuestos ovnis. Asimismo, mostró un video de un objeto en el cielo estadounidense que no pudieron reconocer. Ambos funcionarios pidieron mayor inversión para investigar estos temas.
“Estamos convencidos de que estos triángulos son reflexiones del cielo nocturno”, señaló Scott Bray; sin embargo, también reconoce que les tomó mucho tiempo comprender de qué se trataba, por lo que es necesario aumentar los esfuerzos para entender este tipo de fenómenos para transparentar su presencia.
El congresista destacó en la audiencia sobre ovnis en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que se debe analizar “caso por caso”, enfocados en los avances para explicar de qué se tratan cada uno de ellos. Por su parte, Ronald Moultrie, complementó diciendo que se trata de un problema de seguridad nacional.
“Debemos establecer a un director para hacerse cargo de estos esfuerzos”, aseguró Moultrie, con la intención de hallar e identificar los datos sobre ovnis de forma precisa. “Estamos abiertos para cualquier hipótesis y conclusiones con las que nos podamos encontrar”, admitió el congresista que también se reconoció como un especialista científico más que como un fan de la ciencia ficción.
¿El nacimiento de esfuerzos legales para descifrar la existencia de ovnis en Estados Unidos?
Ronald Moultrie también destacó que “queremos saber qué hay afuera tanto como ustedes” durante la audiencia sobre ovnis en el Congreso de Estados Unidos. De la misma forma, aseguró que ya existen plataformas gubernamentales para estudiar estos objetos aéreos, como los sensores que determinan si se trata de un vehículo propio.
“Para explicar el video mostrado antes debemos asegurarnos de que nuestros sistemas están calibrados para cosas de esta naturaleza, queremos asegurarnos de que una vez que nuestros datos están, podamos capturar la información con alta fidelidad (…) queremos juntar todo el escenario”
Ronald Moutri
Scott Bray detalló que este tipo de fenómenos son transmitidos a una cadena de comando y luego a las fuerzas especiales, y por lo general se contacta al aviador para hacerle algunas preguntas que se reportan. Esto va a una base de datos para comparar locación, altitud, formas y de dónde viene. No necesariamente se trata de ovnis o UAP.
De nueva cuenta, Bray mostró un video de un objeto circular que atraviesa el cielo a tal velocidad que al propio congresista le costó trabajo detener el video en el momento preciso. Los presentes cuestionan cuál es el origen del material y quién lo graba, pues parece ser producto de un civil.”No podemos precisar qué es”, dice Scott Bray.
“Lo que vemos aquí es un avión que está operando en el área de entrenamiento y se ve un objeto esférico en esa área y mientras vuela toman un video, se refleja en este video que pasa rápidamente por la cabina del avión, es uno de estos fenómenos que no podemos explicar, no tengo una explicación para este objeto en específico”
Scott Bray
“Hay un número importante de eventos para los que no tenemos explicación con los datos que tenemos”, señala Scott Bray al cuestionar en la audiencia sobre ovnis que los vehículos aéreos funcionan con propulsión a chorro en la mayoría de los casos y el “ovni” presentado en video muestra otro mecanismo que no se entiende con su tecnología multisensorial.
¿Quiénes tienen acceso a los datos sobre ovnis?, se cuestiona en la audiencia
Al ser cuestionado, Scott Bray declaró que ya se han hecho los estudios pertinentes para determinar que no se trata de drones o un objeto estacional. También precisa que la información viene de “organizaciones no militares de Estados Unidos”, así como de otros países que podrían considerarse aliados del país norteamericano.
También se ha compartido esta información con otros países, confesó Bray a insistencia del congresista Wenstrup, quien preguntó con quién se está difundiendo esta clase de información. El congresista Himes cuestionó si se trata de fenómenos inexplicables o de eventos explicables que aún no se logran descifrar como “materia orgánica”.
Scott Bray especificó que “hay pocos casos en los que tenemos más datos para saber qué pasa y en esos casos vemos identificaciones de otras materias”, aunque también detalla que no siempre se tiene la hipótesis de que se trate de encuentros con extraterrestres.
Tanto Scott Bray como Ronald Moultrie señalaron que sus datos se reducen a lo que han trabajado sus respectivos departamentos y no hablan de incidentes y antecedentes como las notas expuestas en 2019 y el Proyecto Libro Azul. “Sólo trabajamos con los datos oficiales”, dice Bray.
¿Existe comunicación con los objetos no identificados?
Scott Bray señaló que Estados Unidos no ha hecho intentos por comunicarse con los objetos voladores no identificados, sino que primero tratan de descubrir cuál es la naturaleza de ellos para posteriormente pensar en entablar algún tipo de comunicación.
“No es consistente que se trate de objetos extraterrestres, ovnis o UAP“, precisó Bray, por lo que no existen intenciones para establecer contacto con los supuestos ovnis. En la audiencia en la Cámara de Representantes se argumentó en múltiples ocasiones que se trata de objetos físicos, aunque no todos lo son.
“Hemos hecho esfuerzos para mostrar que nuestros datos están controlados, pero si viene de una fuente abierta, lo estudiamos y verificamos”
Scott Bray
¿Cuáles son las consecuencias para la gente que se involucra en estos casos?
En el caso de las personas que publican esta clase de contenido, las autoridades valoran si se trata de información de valor público, en su defecto se comunica con el Departamento de Defensa. Si se trata de amenazas a las plataformas de investigación, las personas pueden tener consecuencias.
Ronald Moultrie no detalló cuáles son las sanciones para las personas que publican desinformación sobre ovnis, ya que es complicado contabilizar estos casos. En la audiencia en el Congreso de Estados Unidos se aclaró esta y más preguntas sobre los fenómenos aéreos no identificados.
“Es importante que nosotros construyamos relaciones con la NASA, llevamos buscando vida extraterrestre desde hace años y nosotros no estamos cubiertos aquí. Y esto es tema de seguridad nacional”
Ronald Moultrie
Moultrie destacó que esto no se trata de encontrar ovnis, sino de estar preparados en caso de ataques adversarios que no se puedan reconocer con el mismo rigor y recursos con los que se buscan amenazas por parte de la NASA.
¿Ejemplos explicables en la audiencia sobre ovnis?
Scott Bray insiste en que existen múltiples casos explicables, así como otros que no se pueden comprender, aunque a la audiencia sobre ovnis no llevó ejemplos de algún caso que sí se pueda explicar.
Ronald Moultrie indicó de nueva cuenta que el objetivo es poder “compartir los datos con los expertos apropiados para poder interpretarlos”, pues sus recursos de descubrimiento están resguardados, por ejemplo, los mecanismos para captar transmisiones radiofónicas, aunque no se traten de ovnis o UAP.
¿Son aviones de Estados Unidos?, se cuestiona en la audiencia
“¿Es el Gobierno persiguiendo su propia cola?”, preguntó el congresista Carson, a lo que Moultrie contestó que la intención es quitar el conflicto en la transmisión de los reportes con organizaciones para proteger las fuentes. Scott Bray precisó que se tienen elementos para asegurar que se quiten los conflictos.
“Tenemos analistas para asegurar que estamos aprovechando nuestra pericia en cuanto a todo el material que estamos usando”, indicó Bray. Moultrie señaló que tienen las herramientas necesarias para compartir la información de forma interactiva con los departamentos correctos.