Un alto funcionario de los servicios de inteligencia de Estados Unidos dijo que misiles rusos ingresaron a Polonia y mataron a dos personas. El Gobierno de Polonia confirmó el hecho de manera posterior, por su parte, Rusia calificó como una “provocación” la acusación.
Miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informaron que mantendrán una “reunión de emergencia”, tras las explosiones suscitadas en Polonia, hechos originados por proyectiles de fabricación rusa, como lo confirmó el gobierno polaco, que ya aumentó el número de sus tropas, mientras que Rusia negó las informaciones sobre el impacto de proyectiles.
Fue el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, Lukasz Jasina, quien confirmó que un proyectil de fabricación rusa cayó este martes en Polonia a las 14:40 horas y mató a dos personas en el pueblo fronterizo de Przewodow.
La Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, investigadora del derecho internacional, habla sobre cuál podría ser la reacción de la OTAN, ante el incidente en Polonia.
Nueva organización armamentista en Polonia
Detalla que “lo que ha permitido este suceso es que se reorganice el potencial de armas en Polonia”.
Recuerda que Polonia y Turquía son dos países miembros de la OTAN que tienen escudos antimisiles en materia antiaérea.
Menciona, se verá que entran en un proceso de consulta los miembros de la OTAN, para analizar si esta organización entra al territorio polaco “para prevenir cualquier otro tipo de incidente colateral o incluso un ataque intensional”.
Señala que, si se verá movilización, pero a un nivel menor, no a comparación de un contrataque.
Será interesante ver qué procede con la restricción que tenía Estados Unidos de enviarles armas más mortíferas para efectos de protección de su frontera.
“Aun Ucrania, que es, prácticamente, la víctima en esta guerra, se ha vuelto el gran argumento para poder rearmarse con armas de una letalidad que aún desconocemos”.
Iliana Rodríguez Santibáñez, abogada internacionalista