Un equipo internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó este jueves a Wuhan, China, sitio donde se presuntamente tuvo origen la pandemia de COVID-19, para investigar cómo se inició.
En una investigación conjunta con científicos chinos, los especialistas de las OMS llevarán a cabo un trabajo para investigar los orígenes del virus SARS-CoV-2 que ha infectado a más de 92 millones de personas en el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
De acuerdo con la OMS el equipo de investigadores está compuesto por 13 expertos de diez países diferentes, los cuales pasarán por los procedimientos de cuarentena relevantes requeridos por las medidas de control epidémico del país antes de realizar el trabajo de campo, informó la Comisión Nacional de Salud de China.
El líder del equipo del grupo, Peter Ben Embarek, un científico de seguridad alimentaria y enfermedades animales, dijo que el equipo trabajará de forma remota mientras completa el período de cuarentena obligatoria de dos semanas, después del cual los expertos tendrán la libertad de reunirse con sus homólogos chinos y visitar diferentes sitios como parte de sus investigaciones.
China ha estado trabajando en estrecha colaboración con la OMS desde el inicio del brote e invitó a expertos de la OMS a cooperar en el rastreo del origen en febrero y julio del año pasado.
Además, autoridades de aquel país han declarado que apoyarán a científicos de todo el mundo para llevar a cabo conjuntamente una investigación global sobre el origen y la transmisión del virus, y se ha comprometido a continuar trabajando con la OMS y la comunidad internacional para impulsar la cooperación global en la lucha contra el COVID-19.