La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en 2020 un millón y medio de niños y adolescentes se contagiaron de COVID-19 en la región de las Américas, cifra que incrementó para este septiembre en un millón 900 mil infecciones.
- La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, mencionó que los niños que aún no son vacunados (lo que ocurre en la mayoría de los países de la región) presentan un porcentaje más grande de hospitalizaciones por COVID-19, incluso muertes.
“El COVID-19 puede provocar enfermedad grave en niños y adolescentes, al igual que con los adultos, si los niños tienen afecciones subyacentes como diabetes o si tienen exceso de peso o son obesos, seguramente se infectarán y presentarán síntomas graves que exigen hospitalización. Los niños que aún no reúnen las condiciones para recibir la vacunación en la mayoría de los países, representan un porcentaje más grande de hospitalizaciones por COVID, incluso muertes”.
También, la directora de la OPS reiteró que los niños y jóvenes corren riesgo de contraer el patógeno
“Dejémoslo en claro: los niños y los jóvenes también se enfrentan a un riesgo importante de enfermedad a raíz del COVID-19”.
Etienne, además, reconoció la necesidad de mejorar la salud mental de los niños y adolescentes, así como restaurar el entorno escolar, por lo que instó a los países a planear junto con padres y tutores siempre poniendo al centro las medidas sanitarias.
- La OPS informó que en la última semana se notificaron un millón 400 mil casos y 23 mil 300 muertes por COVID-19 en las Américas, y también se registró un aumento del 20% en casos nuevos.
Piden priorizar vacunación contra COVID a embarazadas y madres lactantes
Vacunar a embarazadas y madres lactantes contra el COVID-19 debe ser prioridad en las Américas, pidió la OPS, y subrayó las ventajas de la inmunización para proteger a mujeres y bebés durante la pandemia.
Carissa Etienne consideró “extremadamente importante” que las mujeres gestantes accedan a la vacuna anticovid para protegerse y proteger a sus bebés. Y destacó una ventaja adicional: las madres que amamantan le transmiten inmunidad a sus hijos.
“(Los países) deben dar prioridad a las mujeres embarazadas y madres lactantes para las vacunas contra covid-19”, afirmó en conferencia de prensa.
La OPS, que ya ha advertido que la pandemia amenaza con acabar logros de 20 años en la lucha para reducir la mortalidad materna en las Américas, volvió a alertar sobre el impacto del COVID-19 en las mujeres gestantes.
También destacó que el riesgo reportado es especialmente alto en México, Argentina y Brasil, países que suman la mitad de todas las muertes por coronavirus entre las embarazadas en la región.
- Según datos de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 270 mil mujeres embarazadas se enfermaron de COVID-19 en las Américas desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.