La Organización Panamericana de la Salud (OPS) invitó al Gobierno de Cuba a publicar datos sobre la eficacia de su vacuna contra el coronavirus (COVID-19), Abdala, en revistas científicas, y a que sea sometida a evaluación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina para América de la OMS, dijo al Gobierno de Cuba que la OMS es el único ente internacional que puede agregar a la vacuna Abdala a un listado de uso de emergencia, toda vez que se hayan superado diversas fases clínicas.
Solidaridad, pero también seguridad
- La OPS aplaudió esfuerzos “muy importantes” de Cuba por su vacuna Abdala
- Esto, debido a que muchos países de la región dependen de exportación de dosis
Para que la OMS ponga a la vacuna Abdala en el listado de uso de emergencia, “es necesaria una inspección de fábricas, y revisar datos de ensayos”, dijo la OPS en un comunicado difundido en redes sociales. Cuba ha dicho que su vacuna posee 92.28% de eficacia contra el COVID-19 en tres dosis.
Jarbas Barbosa de la OPS aclaró en un mensaje a medios:
“Las vacunas no autorizadas no pueden ser parte del mecanismo Covax. Es importante que los productores de Abdala publiquen, si terminaron todos los estudios, datos en revistas científicas, para que de manera pública la comunidad científica la evalúe. Siempre son bienvenidas todas las vacunas”.
Venezuela, Cuba y Abdala
- Cuba ya envió vacunas Abdala a su socio Venezuela
- La OPS lanzó su llamado a Cuba luego de estas donaciones
El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) alertó sobre el uso de Abdala, cuya inoculación ya comenzó en Caracas, porque aún no se han completado ensayos clínicos y carece de autorización de reguladores mundiales.