La región de las Américas probablemente siga teniendo brotes de COVID-19 “hasta bien entrado 2022“, advirtió el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a las máximas autoridades de salud del continente.
“El curso de la pandemia en las Américas sigue siendo muy incierto”, indicó un informe de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado en la 59 reunión de su Consejo Directivo, que se realiza en formato virtual hasta el viernes.
La OPS consideró “inquietante” el aumento de casos de COVID-19 en América del Sur y Central en la primera mitad de 2021, y sonó la alarma sobre las desigualdades de acceso a la vacuna en Latinoamérica y el Caribe.
Señaló que, sumado a lo anterior, los países de la región siguen reportando interrupciones en los servicios esenciales de salud, lo que hace posible que hasta bien entrado el 2022 los países de las Américas aún enfrenten brotes localizados de COVID-19.
Aún con una cobertura de vacunación alta, se deben mantener medidas: OPS
Al presentar el informe, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, subrayó que se deben mantener las medidas de salud pública que han probado ser eficaces para frenar la propagación del virus, como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y el lavado de manos, incluso cuando la cobertura de vacunación sea alta.
La Organización Panamericana de la Salud destacó el alto número de infecciones y muertes acumuladas en la región desde el inicio de la pandemia, hace 18 meses. Hasta el 24 de agosto, puntualizó, el 39% de los casos y el 47% de los fallecimientos por COVID-19 a nivel mundial fueron reportados en la región de las Américas.