El opositor Edmundo González, se atribuyó el lunes la victoria en las elecciones presidenciales de Venezuela, mientras Washington y otros gobiernos extranjeros ponían en duda los resultados oficiales que daban ganador al actual mandatario.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo justo después de la medianoche que Maduro había ganado un tercer mandato con el 51% de los votos, un resultado que prolongaría por seis años la gestión del chavismo, que ya lleva un cuarto de siglo.
Nicolás Maduro es declarado oficialmente presidente
Pasado el mediodía, el consejo proclamó triunfador a Maduro, un exchófer y excanciller de 61 años, y le entregó un diploma como ganador de los comicios.
El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, no reveló si habían terminado el escrutinio del 100% de los votos y sólo agregó que el mandatario ganó con la “mayoría relativa de votos válidos”.
Crecen críticas de comunidad internacional tras elecciones de Venezuela
Uno de los reclamos de organismos como las Naciones Unidas y el Centro Carter, así como varios países de la región, es conocer la totalidad de votos en cada una de las más de 15 mil mesas que operaron en el país, como se ha hecho tradicionalmente en Venezuela, para poder constatar la transparencia de la jornada.
El fin de semana, Brasil envió al embajador Celso Amorim, asesor especial de la Presidencia, para monitorear las elecciones. En un comunicado enviado a periodistas, Amorim afirmó que el gobierno continúa siguiendo los acontecimientos para “poder llegar a una evaluación basada en hechos”.
“Como en toda elección debe haber transparencia, el CNE fue el responsable de brindar las actas que sustentan el resultado anunciado. Tampoco voy a avalar ninguna narrativa de que hubo fraude. Es una situación compleja y queremos apoyar la normalización del proceso político venezolano” , afirmó.
Se espera que Amorim se reúna más tarde el lunes con Maduro y González para escuchar las posiciones de ambas partes, y también con observadores internacionales.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó de manipulación electoral y represión, y dijo que el anuncio de que Maduro había ganado un tercer mandato había despojado a la elección de “cualquier credibilidad”.
Caracas y Washington mantienen desde hace tiempo una relación conflictiva que se remonta a la era del gobierno de Hugo Chávez. Maduro asumió el cargo por primera vez tras la muerte de su mentor en 2013 y su reelección en 2018 es considerada fraudulenta por Estados Unidos y otros países, que lo califican de dictador.
Sondeos independientes a pie de urna apuntaban a una gran victoria de la oposición tras las entusiastas muestras de apoyo a González y la líder opositora María Corina Machado durante la campaña.
González , un exdiplomático de 74 años, obtuvo el 70% de los votos, según Machado, que está inhabilitada para ejercer cargos públicos en una decisión que considera arbitraria e ilegal.