La Familia Real británica tiene diversos protocolos de actuación para distintas situaciones, como, en este caso, la muerte de la reina Isabel II en su castillo de Balmoral, en Escocia. Uno de ellos es conocido como la “Operación Unicornio”, la cual indica las acciones a seguir si la monarca falleciera en ese país del Reino Unido, como sucedió este jueves. A continuación, en Unotv.com te decimos en qué consiste este protocolo.
Algunos de los protocolos y planes, como el siguiente, denominado “Operación Unicornio”, han sido previstos desde hace años para escenarios como éste, donde la reina Isabel II muere fuera de Londres.
¿En qué consiste la Operación Unicornio?
La “Operación Unicornio” es una de las claves dentro de la familia real para proceder con los preparativos, anuncios y actividades relacionadas con la muerte de la monarca en Escocia.
Si la reina Isabel II hubiera muerto en el Reino Unido, se aplicaría entonces la “Operación Puente de Londres”, la cual fue instaurada desde 1960 y se ha actualizado cada año. En ésta, se incluye la planificación del anuncio de su muerte, periodo de duelo oficial y detalles del funeral de Estado.
Sin embargo, como la reina Isabel II murió en Escocia, en su castillo de Balmoral, se aplicaría la “Operación Unicornio”, que fue dada a conocer al Parlamento Escocés en 2017 y en la cual se prevé que se sigan estas actividades:
- Luego del anuncio de la muerte de la reina, el Palacio de Holyrood, la Catedral de St. Giles y el Parlamento serán los puntos de reuniones oficiales.
- En este último sitio (Parlamento Escocés) se colocará un libro de condolencias abierto al público.
- Se suspenderán los asuntos parlamentarios al menos seis días, para que las autoridades preparen el funeral.
- El Parlamento Escocés preparará una moción de condolencia dentro de las primeras 72 horas.
- El ataúd de la reina Isabel será trasladado al Palacio de Holyrood, seguido de miembros de la Catedrál de St Giles en Edimburgo.
- Si es posible, el féretro de la reina será trasladado a la estación del tren Waverley, con dirección a Londres.
- De lo contrario, el cuerpo de la monarca deberá ser trasladado en avión hasta Londres, donde será recibido por el primer ministro y miembros del gabinete.
Esa operación está en curso, al mismo tiempo que otras, como la “Operación El Puente de Londres”, “Operación Marea Viva y Spring Tide”, en las que se detallan los protocolos a seguir cuando el cuerpo de la reina Isabel II llegue a Londres, así como los preparativos de la ceremonia de ascenso al trono del Rey Carlos III.
Puedes leer: ¿Cuántas veces vino a México la reina Isabel II?
¿Qué pasará con el cuerpo de la reina Isabel II y cómo sería el funeral?
Dadas las circunstancias, la “Operación Unicornio” es uno de los primeros pasos a seguir ante la muerte de la reina Isabel II; sin embargo, los demás protocolos antes mencionados prevén que ocurra lo siguiente:
- Una vez que el cuerpo de la reina esté en Londres, el féretro será llevado al Salón del Trono del Palacio de Buckingham.
- Cinco días después, la reina será trasladada a Westminster Hall, donde se permitirá que el público ingrese a dar el último adiós a la monarca.
- Diez días después se llevará a cabo el funeral y su cuerpo sería enterrado en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI, del castillo de Windsor, junto a su esposo, el príncipe Felipe.
Dicha información ha sido dada a conocer por importantes medios londinenses, expertos en la Familia Real, así como protocolos observados en otros eventos, como cuando ocurrió la muerte del príncipe Felipe. Sin embargo, la realeza no ha emitido algún comunicado oficial o programa sobre el funeral de la reina.