La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) informó el decomiso de narcóticos, con un valor de 2 millones de dólares en Iowa, a una organización criminal con sede en el estado de California y vinculada al Cártel de Sinaloa.
El decomiso
- Los agentes incautaron más de 200 libras de metanfetamina (equivalente a 90. 7 kilogramos)
- 50 mil píldoras de fentanilo
- 10 kilogramos de heroína
- Tres rifles de asalto
- Varias pistolas robadas y un supresor de arma de fuego de la Infantería de Marina de los EU
- 425 mil dólares en efectivo
En un comunicado, la DEA detalló que el decomiso de droga se realizó en Iowa, derivado de la operación “Despacito” que comenzó en abril de 2017.
Richard Salter Jr., a cargo de la División Omaha de la DEA, aseguró que la investigación involucró a varios estados, ya que la distribución de drogas en Estados Unidos, por parte del grupo Jesse Sanchez Drug Trafficking Organization, es en varias entidades del país.
“Esta investigación compleja involucró cientos de horas-hombre y tenía vínculos organizativos con múltiples investigaciones federales y estatales”.
La distribución de la droga por parte de dicha organización, relacionada con el Cártel de Sinaloa, traficaba con metanfetamina, heroína, fentanilo y cocaína. Entre las entidades donde se trasladaba la droga estaban Florida, Hawái, Iowa, Illinois, Michigan, Minnesota, Nueva York y Carolina del Norte.
“En un caso que cruzó fronteras estatales e internacionales, los investigadores identificaron una red que utilizaba túneles subterráneos, vehículos de pasajeros y el servicio postal de los Estados Unidos”, añadió Salter Jr., de la DEA.
Por su parte, Marc Krickbaum, fiscal de Iowa, aseguró que los cárteles siguen inundando las calles con drogas.
“No se equivoquen, Iowa es un objetivo para los cárteles de la droga que están bombeando cientos de libras de metanfetamina a nuestras comunidades”.