António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exhortó este domingo a Azerbaiyán y a las fuerzas separatistas de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, a “cesar inmediatamente los combates” en la región disputada, escenario de fuertes enfrentamientos desde 2016 y que en la víspera estallaron tras encontronazos entre los Gobiernos de esas dos naciones.
El jefe de la ONU “pidió de manera firme a” Azerbaiyán y Armenia “cesar inmediatamente los combates, reducir la escalada de tensiones y volver sin demora a las negociaciones”, según una declaración del portavoz del órgano multilateral, Stéphane Dujarric. Añadió que António Guterres tiene la intención de entablar conversaciones con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, y el primer ministro armenio, Nikol Pachinian.
“El secretario (de la ONU) está extremadamente preocupado por la reciente reanudación de las hostilidades y condena el recurso de la fuerza (entre Azerbaiyán y Armenia)”.
Países mediadores
El jefe de la ONU otorgó su apoyo al Grupo de Minsk, una mediación encabezada por Francia, Rusia y Estados Unidos, exhortando a Azerbaiyán y Armenia a “trabajar estrechamente” con esos países “para así reanudar ya, urgentemente, el diálogo sin condiciones previas”. Los países están al borde de la guerra, luego de combates entre fuerzas de Azerbaiyán y la región separatista de Nagorno Karabaj, respaldada por Armenia, que han dejado al menos 23 muertos y un centenar de heridos.
Te puede interesar:
Senado prohíbe hacer estas 3 cosas en carreteras del país
El Senado realizó cambios para que los conductores, cuando viajen en carreteras, no hablen por teléfono celular y no se distraigan del camino.
Anuncian primer estado en verde; esto podrá hacer
El mapa nacional posee ahora solamente un estado en color verde del semáforo epidemiológico, Campeche tiene poco riesgo para la población, pero no nulo.
SEP informa cómo sería el regreso a clases en los estados con semáforo verde
La SEP informó que cada entidad federativa tomará la decisión del momento en el que regresará a clases presenciales, una vez que el semáforo esté en verde.