Alena Douhan, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, pidió al Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el demócrata Joe Biden, retirar sanciones económicas a Venezuela para que el país compre vacunas contra el coronavirus (COVID-19).
Luego de una visita oficial a Caracas, la capital de Venezuela, para corroborar cómo las sanciones económicas de Estados Unidos sofocan esfuerzos para vencer el COVID-19, la relatora Alena Douhan incluyó en este llamado a la Unión Europea (UE), bloque que también sanciona con varias medidas financieras, por lo que la ONU exige terminar con esas actividades.
- Las sanciones de Estados Unidos empeoran la situación en Venezuela.
- Mujeres, niños, trabajadores médicos, entre los más afectados, dice la ONU.
Alena Douhan, relatora de la ONU, comentó sobre sanciones de Estados Unidos tras una visita de dos semanas a Venezuela:
“El efecto devastador de las sanciones impuestas (por Estados Unidos) se multiplica por la extraterritorialidad y el sobrecumplimiento que afectan negativamente a los sectores público y privado, ciudadanos de Venezuela, organizaciones no gubernamentales, nacionales y empresas de terceros países”.
Alena Douhan, relatora de la ONU.
ONU intercede entre Estados Unidos y Venezuela
La ONU comentó que las sanciones de Estados Unidos en Venezuela también desencadenan:
- Falta de maquinaria, repuestos, electricidad, agua, combustible, gas.
- Alimentos, medicinas y creciente insuficiencia de trabajadores calificados.
- Falta de asistencia para médicos, ingenieros, maestros, profesores, jueces y policías.
Las sanciones de Estados Unidos fueron impuestas contra Venezuela en 2005, y se refuerzan desde 2015. La relatora de la ONU enfatizó que las medidas unilaterales son legales sólo si están autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Llamó a respetar el derecho internacional porque “crisis humanitarias siempre se tendrán en cuenta con el debido respeto, solidaridad, cooperación y multilateralismo”.
El Ministerio para la Comunicación e Información de Venezuela finalizó sobre la visita de Alena Douhan, de la ONU, en relación con las sanciones de Estados Unidos:
“La relatora (de la ONU) tomó nota de la decisión del Gobierno (de Donald Trump) de revisar sanciones para minimizar el impacto de la pandemia, y de otra decisión (de Joe Biden) para aliviar las sanciones que afectan el funcionamiento de las operaciones ordinarias en los puertos y aeropuertos de Venezuela”.