El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, despachará un enviado a la región de Sudán ante la situación “sin precedentes” que se vive allí, dijo su portavoz el domingo.
- “A la luz del rápido deterioro de la crisis humanitaria en Sudán”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric, Guterres enviará “inmediatamente a la región” a Martin Griffiths, coordinador de ayuda de emergencia de la ONU.
“La escala y velocidad de lo que está pasando no tiene precedentes en Sudán“, afirmó en un comunicado. “Estamos extremadamente preocupados”, añadió.
Dada la escala y la rapidez con la que se desarrollan los acontecimientos en Sudán, Guterres decidió enviar a la región a su emisario para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, indicó este domingo su portavoz, Stéphane Dujarric.
TE PUEDE INTERESAR: Misioneras mexicanas serán evacuadas del conflicto armado en Sudán
Beligerantes en Sudán prolongan la tregua, no respetada
Los violentos enfrentamientos siguen en Jartum, capital de Sudán, aunque el ejército y los paramilitares anunciaron este domingo la prolongación de una tregua, poco respetada, pero que facilitó las evacuaciones de extranjeros y las negociaciones.
Sudán sufre bombardeos y fuego antiaéreo desde el 15 de abril cuando comenzó el conflicto entre el general Abdel Fatah al Burhan, que dirige el país, y quien fuera su número dos y ahora es su rival, el militar Mohamed Hamdan Daglo, que dirige el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Los enfrentamientos continuaron en la capital Jartum y en otras regiones, especialmente en la zona de Darfur, al igual como sucedió durante otra primera tregua, que tampoco logró frenar los combates.
Poco antes de que el alto el fuego expirara, las fuerzas rivales anunciaron que lo prolongaban por 72 horas, “bajo mediación de Estados Unidos y de Arabia Saudita”, precisó el ejército en un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Sudán vive tercera semana de combates; mexicanos regresarán en los próximos días
Ya llegó la ayuda humanitaria
El primer avión con ayuda humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aterrizó este domingo en Puerto Sudán, un cargamento de ocho toneladas de ayuda que llega cuando el espacio aéreo del país está cerrado desde el inicio del conflicto.
El conflicto ha dejado al menos 528 muertos y 4.599 heridos, según el Ministerio de Salud, un balance que puede empeorar ya que los enfrentamientos impiden recoger los cadáveres.
El domingo por la noche seguían los combates y los aviones caza seguían sobrevolando Jartum y Omdurman, el suburbio norte, según testigos en el lugar.
“Hay muy violentos combates y tiroteos”, dijo un testigo.