El número de desplazados a causa de los conflictos y las crisis en el mundo se duplicó en 10 años, hasta alcanzar un récord de 82.4 millones, y Venezuela es el segundo país más afectado por detrás de Siria, indicó la ONU este viernes.
Si se tienen en cuenta las situaciones de desplazamiento internacional, Venezuela ocupa el segundo puesto a nivel mundial con 4 millones (3.9 millones sin estatus de refugiados y unos 170 mil con ese estatus), sólo superado por Siria y los 6.7 millones de ciudadanos que tuvieron que abandonar sus hogares, según un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
El documento destaca que el número de refugiados, de personas desplazadas dentro de su país y de solicitantes de asilo aumentó hasta alcanzar los 82.4 millones en 2020, un 4% más que los 79.5 millones registrados en 2019, que ya constituían un récord.
Así las cosas, 2020 fue el noveno año consecutivo de alza continua de desplazados forzados en el mundo. Como en años anteriores, los venezolanos constituyeron el segundo mayor grupo de población desplazada a nivel internacional. A los cerca de 171 mil 800 refugiados registrados se suman más de 3.9 millones de desplazados que carecían de ese estatus.
Por detrás de Siria y de Venezuela, se encuentran Afganistán (2.6 millones), Sudán del Sur (2.2 millones) y Birmania (1.1 millones).
En la actualidad, el 1% de la humanidad son desplazados y hay el doble de “personas desarraigadas” que hace 10 años, cuando el número total rondaba los 40 millones, advirtió el ACNUR.