Pese a crímenes de guerra, ONU no halló pruebas de genocidio en invasión de Rusia a Ucrania

ONU genocidio invasión Rusa a Ucrania soldado frene a edificio destruido
Los enviados de la ONU hallaron crímenes de Rusia y Ucrania. Foto: AFP

Pese a los múltiples crímenes, no hay pruebas de algún genocidio en Ucrania, aseguraron investigadores de la ONU, en el marco de la invasión de Rusia a ese país, aunque recomendaron seguir estudiando el tema ante “aspectos que pueden levantar interrogantes”.

A poco más del aniversario del primer año de la guerra, este jueves el grupo investigador creado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó su primer informe de la ofensiva de Rusia contra Ucrania, y en el que además determinó que los invasores han cometido “un amplio abanico de violaciones” desde el inicio del conflicto armado el 24 de febrero de 2022.

No constatamos que hubiera un genocidio en Ucrania, aseguró a la prensa Erik Mose, uno de los tres comisarios a cargo de la investigación, quien añadió que “algunos aspectos pueden levantar interrogantes sobre este crimen”.

Ello, toda vez que el grupo de trabajo casi concluye con su tarea, por lo que ahora corresponderá a la ONU determinar en abril si se prolonga su mandato.

Genocidio no, pero sí crímenes de guerra

Por otra parte, en el mismo informe destacó que el traslado y deportación de niños ucranianos que el gobierno de Rusia realiza sistemáticamente a su territorio sí constituye un “crimen de guerra”, apuntando a su vez que encontraron varios posibles crímenes contra la humanidad durante su investigación.

“Las situaciones que examinó respecto al traslado y la deportación de niños, dentro de Ucrania y a la Federación de Rusia respectivamente, violan el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra”.

Erik Mose

Sin embargo, la comisión acotó que no pudo determinar cuántos menores han sido llevados de Ucrania a los territorios rusos, luego de que el gobierno ucraniano asegura que entre febrero de 2022 y febrero de 2023 fueron deportados 16 mil 221 niños, a la par de resaltar que por parte del país invasor se han tomado diversas medida jurídicas para la “regularización” de esta práctica, mientras que el presidente Vladimir Putin firmó en mayo un decreto que facilita la concesión de la ciudadanía rusa a algunos menores.

“La comisión constató que las oleadas de ataques realizados por las fuerzas armadas rusas desde el 10 de octubre de 2022 contra las infraestructuras energéticas ucranianas, y el recurso a la tortura por parte de las autoridades rusas podrían constituir crímenes contra la humanidad”, aseveró, recomendando investigaciones adicionales.

Asimismo, detalló que el hallazgo de un “esquema de detención ilegal generalizado” en las zonas controladas por las fuerzas armadas rusas, contra varias personas, incluyendo mujeres y niños.

Los investigadores de la ONU agregaron que, de las personas detenidas en esas “instalaciones especializadas” situadas tanto en Ucrania como en Rusia, algunas categorías eran sistemáticamente torturadas, resaltando el caso de un exdetenido, quien fue golpeado como “castigo por haber hablado ucraniano” y “no haber recordado la letra del himno de la Federación de Rusia”, lo que podría “constituir crímenes contra la humanidad”.

En tanto que, su investigación también pretendía comprobar si el bombardeo y asedio de Mariúpol, en el sureste ucraniano, pueden considerarse crimen contra la humanidad; sin embargo, faltaban elementos para llegar a una conclusión, ya que los investigadores no pudieron acceder a Donetsk, donde se encuentra la ciudad portuaria sitiada durante meses hasta su caída en mayo de 2022.

Hasta ahora, la Comisión ha visitado 56 localidades e interrogado a 348 mujeres y 247 hombres, además de haber inspeccionado sitios destruidos y lugares de sepultura y de tortura.

Según ellos, las pruebas recabadas muestran que las autoridades rusas “cometieron un amplio abanico” de violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, también llamado “leyes de la guerra”.

“Muchas de ellas constituyen crímenes de guerra e incluyen homicidios deliberados, ataques contra civiles, confinamientos ilícitos, tortura, violaciones, traslados forzados y deportaciones de niños”, afirmó la Comisión.

Aunque el otro lado tampoco se salva, pues hallaron “un pequeño número de violaciones cometidas por las fuerzas armadas ucranianas”, dos de las cuales fueron calificadas como crímenes de guerra, en las que prisioneros de guerra rusos fueron asesinados, heridos y torturados.

Etiquetas: , , ,

Qué opinas