La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este viernes que el mundo experimentó en 2020 una breve y drástica caída en las emisiones contaminantes, debido al confinamiento y las restricciones de viaje derivadas de la pandemia por COVID-19 (coronavirus).
Con base en datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la ONU subrayó que esta disminución de las emisiones contaminantes benefició en especial a las zonas urbanas del planeta.
“El COVID-19 resultó ser un experimento no planificado sobre la calidad del aire y derivó en mejoras temporales, pero una pandemia no es un sustituto de una acción sostenida y sistemática para abordar los factores, tanto de la población como del cambio climático”.
Afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
El estudio de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU analizó los cambios en la calidad del aire en cuanto a los contaminantes principales, incluidos el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono y el ozono.
Destacó un descenso sin precedentes en las emisiones contaminantes, coincidiendo con la decisión de muchos gobiernos de restringir las reuniones públicas, cerrar las escuelas e imponer confinamientos por el COVID-19.
Citó las caídas de casi un 70% en promedio en los niveles de óxido nitrógeno durante los confinamientos decretados en 2020, frente a los mismos periodos de 2015 a 2019, pero los niveles de ozono, por ejemplo, se mantuvieron igual o incluso aumentaron.