Con el voto de México, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para condenar la anexión ilegal por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania, lo que representa una nueva derrota diplomática hacia Moscú, que ya había sido vetada del Consejo de Seguridad del organismo.
La resolución, presentada por Albania, la propia Ucrania, y copatrocinada por unos 70 países fue aprobada por 143 votos (incluido el de México) a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones, entre ellos, China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras o Malí.
La resolución, titulada “Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, declara que “los actos ilícitos”, en referencia a los referendos que realizó Rusia en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, del 23 al 27 de septiembre pasados, “no tienen validez alguna (…) ni sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania“.
Por ello, se recomendó a los estados, organizaciones internacionales y organismos afines a la ONU no reconocer ninguna modificación del estatuto sobre esas regiones pertenecientes a Ucrania.
¿Qué significa que México haya votado a favor de la condena de anexiones rusas?
Con esta resolución, la comunidad internacional, incluido México, manda “una sonora reprimenda a Rusia por su agresión a Ucrania“, así también lo confirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
Con el proyecto se demanda a Rusia a dar marcha atrás a las acciones sobre el estatus de las regiones ucranianas de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia.
Esta es la tercera derrota que la comunidad internacional inflige a Rusia en la ONU desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022 y coincide con una nueva escalada de los bombardeos indiscriminados contra civiles e infraestructuras civiles en el país.
En las dos resoluciones previas de la Asamblea General contra la invasión rusa 141 y 140 países votaron respectivamente a favor, 5 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) y 35 y 38 se abstuvieron, entre ellos China, respectivamente.