La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer un nuevo informe que revela que el 48% de las especies animales y vegetales terrestres, en el peor de los escenarios, corren un alto riesgo de extinción a causa del calentamiento global.
A través del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, la organización detalló que las especies endémicas; es decir, aquellas que habitan en un único ámbito geográfico, están especialmente amenazadas por el cambio climático, el cual podría llevar al fin de todas las especies de este tipo en pequeñas islas.
El informe detectó ya cambios, algunos de ellos irreversibles, en los ecosistemas del planeta por los fenómenos climáticos extremos relacionados con el calentamiento global causado por la actividad humana.
La ONU detalló que los impactos en el sistema hidrológico han causado ya la reducción de los glaciares o del hielo permanente en montañas y en el Ártico. Mientras que las olas de calor extremo ya han producido las primeras extinciones.
“Las actuales tendencias en el cambio climático, combinadas con otros factores, producirán pérdidas y degradación en la mayoría de los bosques del planeta, arrecifes de coral y zonas húmedas costeras”.
Advierte el informe.
El documento del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU urgió a la comunidad internacional a tomar medidas para frenar esta pérdida de biodiversidad, que incluyen la recuperación de ecosistemas degradados y aumentar la protección de reservas naturales.