Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, advirtió en un reporte que los siete años de 2015 a 2021, podrían ser los más cálidos registrados en toda la historia, a causa del calentamiento global que la humanidad no ha combatido.
La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) explicó que concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron nuevo récord en 2020; advirtió que el mundo está entrando a “territorio desconocido” para alcanzar objetivos de limitar aumento de temperaturas.
“Batimos récord en dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Es tendencia negativa observada desde hace décadas que continúa este año. Emisiones de dióxido de carbono cayeron el año pasado 5.6% por bloqueos del COVID-19, pero ya aumenta, al igual que (los otros contaminantes)”.
Los años más cálidos
- Dióxido de carbono aumentó 413.2 partes por millón en 2020
- Aumenta más que la tasa promedio durante la última década
Tras el anuncio de los años más cálidos en la historia, la agencia de la ONU señaló que la tasa actual de aumento de gases que atrapan el calor, provocaría aumentos de temperatura “muy superiores” al objetivo del Acuerdo de París de 2015, de 1.5 grados centígrados (°C) por sobre el promedio preindustrial de este siglo.
Concentraciones de gases de efecto invernadero impulsan el cambio climático: la ONU señaló que si el humano las mitiga, eliminaría gradualmente tendencia negativa en el clima alrededor de 2060. Lo contrario significará el derretimiento de glaciares y aumento del nivel del mar.
ONU: últimas oportunidades
El informe de la ONU sobre los años más cálidos señaló preocupaciones sobre la capacidad del océano y la tierra para absorber la mitad de emisiones de dióxido de carbono: absorción del océano se reduciría por temperaturas más altas de la superficie del mar y otros factores.
“La última vez que hubo concentraciones tan altas de dióxido de carbono, fue alrededor de 3 a 5 millones de años a partir de ahora, y se estimó que las temperaturas eran de 2 a 4°C más altas que hoy; el nivel del mar era de 10 a 20 metros más alto que hoy”.