El conflicto armado sigue su curso en Gaza, mientras Israel intensifica los bombardeos aéreos y terrestre tanto en el norte de Gaza, como en el éste de Rafah -sitio, en teoría, destinado como refugio para los cientos de familias que viven en el conflicto armado-, luego de que ordenó la evacuación forzada de cientos de miles de civiles hacia una zona humanitaria ampliada.
Ya no hay comida para distribuir en Gaza, dice la ONU
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró que para esa entidad “las órdenes de evacuación de civiles atrapados en Rafah son inaceptables”.
En tanto, la Organización de Naciones Unidas advirtió que hoy ya no habrá comida para distribuir en el territorio acechado por el hambre extrema, debido a las enormes dificultades de entrada de camiones por los pasos terrestres.
“Dado que todos los cruces hacia Rafah están cerrados o son inseguros, la situación humanitaria en Gaza ha entrado en una espiral descendente”, dijo Georgios Petropoulos, responsable de la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU en Palestina.
[LEE TAMBIÉN: ¿Qué es la Franja de Gaza, dónde está y qué conflicto hay en ella?]
Los pasos de comida, alimentos, ayuda humanitaria están cortados. A partir de mañana (hoy) la gente solo podrá contar con el material del que disponen ahora.
El cierre de Israel de pasos fronterizos cruciales en la Franja de Gaza ha cortado las principales puertas de acceso de ayuda y hace casi imposibles las operaciones humanitarias, alerta un alto funcionario de la ONU.
“Hemos perdido el principal punto de entrada de la ayuda humanitaria”, afirma Andrea de Domenico, que dirige la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en los Territorios Palestinos, en una entrevista a la AFP realizada el jueves.
Israel cerró el domingo el paso fronterizo de Kerem Shalom entre su territorio y el sur de Gaza, a través del que pasaba gran parte de ayuda al enclave palestino, después de disparos de cohetes de Hamás que mataron a cuatro soldados en la zona.
La OMS muestra otros datos
La disponibilidad de alimentos mejoró ligeramente en la asediada Franja de Gaza, pero aún existe riesgo de hambruna en el territorio palestino, devastado por la guerra entre Israel y Hamás, indicó el viernes la Organización Mundial de la Salud.
“Hay un poco más de comida, comida más variada (…) las personas también nos lo dicen”, declaró el médico Rik Peeperkorn, representante de la OMS para los Territorios Palestinos, en una rueda de prensa por video desde Jerusalén.
“Lo que observé con el tiempo es que ciertamente hay más alimentos básicos, más trigo, pero también un poco más de alimentos diversificados en los mercados, en el sur y también en el norte” de Gaza, añadió, afirmando que “la situación alimentaria ha mejorado un poco”.
El médico Ahmed Dahir, también de la OMS, confirmó estas declaraciones desde la Franja de Gaza.
Antes, “miles” de personas se abalanzaban sobre los camiones de la OMS que se dirigían al norte de Gaza con la esperanza de recuperar algunos alimentos, señaló.
[INFÓRMATE TAMBIÉN: Israel y Hamás, sin acuerdos para lograr una tregua en la Franja de Gaza]
Rafah: un paso fundamental
Tanto la ONU como la OMS temen que una anunciada ofensiva israelí en Rafah, donde se hacinan más de 1,2 millones de palestinos, provoque el cierre del punto de paso.
“Casi todos los suministros médicos pasan por el paso de Rafah”, recordó Peeperkorn, añadiendo que la agencia prepara “planes de emergencia” para asegurarse de que el sistema de salud pueda enfrentar las necesidades de la población en caso de ofensiva.
El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) de la ONU, Jens Laerke, explicó a su vez que Naciones Unidas advirtió durante mucho tiempo que una ofensiva en Rafah “podría desembocar en una masacre”.
[ANTES DE IRTE LEE: Situación alimentaria mejoró ligeramente en la Franja de Gaza: OMS]
También supondría “un duro golpe para las operaciones humanitarias” en Gaza, ya que Rafah “está en el centro de las operaciones humanitarias”, alertó.