El portugués António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), admitió su fracaso y el del Consejo de Seguridad para impedir la invasión y poner fin a la guerra entre Rusia a Ucrania.
Durante una rueda de prensa en Kiev, tras una visita al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, el secretario general de la ONU dijo sobre su fracaso en la guerra:
“El Consejo de Seguridad de la ONU fracasó en hacer lo que estaba en su poder para impedir y poner fin a esta guerra. Todo esto es fuente de una gran decepción, frustración y enojo”.
ONU admite fracaso
- António Guterres dijo que la guerra es el absurdo del siglo XXI
- Emitió sus condolencias para las familias que tuvieron pérdidas
En un recorrido realizado en Kiev, capital de Ucrania, el secretario general de la ONU dijo que mirar edificios destruidos lo hizo imaginar “a mi familia, a mis nietas, huyendo presas del pánico”; agregó que, cuando se ven estas situaciones, “por supuesto te quedas con las víctimas”.
“Llamo a Rusia a cooperar con la Corte Penal Internacional. Cuando hablamos sobre crímenes de guerra, no debemos olvidar que el peor de los crímenes es la guerra misma. Los civiles siempre pagan el precio más alto, ellos, inocentes, vivían en estos edificios”.
Guerra Rusia vs Ucrania
- Previamente, António Guterres visitó a Vladimir Putin, presidente de Rusia
- El Kremlin dijo que todavía tenía esperanzas de una resolución diplomática
Dicho fracaso para detener la guerra se patentó este mismo jueves, pues el secretario general de la ONU fue testigo de bombardeos contra Kiev cuando él estaba de visita; internacionalmente, el portugués ha sido criticado por no poder negociar la paz.