Las medidas de bioseguridad –lavado de manos, uso de cubrebocas, distanciamiento social y cuarentena– y las vacunas desarrolladas hasta ahora contra el coronavirus (COVID-19) sí son efectivas ante las variantes de la enfermedad que se han registrado en Sudáfrica, Reino Unido y Brasil, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En una rueda de prensa realizada desde Ginebra, Suiza, sede de la OMS, sus más altos directivos hicieron un llamado a la población mundial a redoblar esfuerzos contra el COVID-19 y sus variantes, pues hay panoramas alentadores en algunas partes del planeta. El director general de la OMS, el inmunólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo sobre las variantes del COVID-19:
“Esta semana podríamos alcanzar 100 millones de casos. Los números nos pueden hacer insensibles sobre lo que representan: cada muerte es el padre de alguien, la pareja de alguien, el hijo de alguien, el amigo de alguien. No repartir las vacunas contra el COVID-19 equitativamente no sólo sería un fracaso moral, sería también un fracaso económico”.
- La OMS analiza distribuir las vacunas COVID-19 necesarias para el sector salud.
- Asegura que “un número pequeño de dosis” aseguraría la inmunización de profesionales.
COVAX de la OMS y variantes del COVID-19
En la rueda de prensa, Bruce Aylward, subdirector general de la OMS, comentó que el programa COVAX de la OMS analiza la forma en que se distribuirán vacunas contra el COVID-19 y sus variantes, tomando en cuenta que ese programa busca llevar antídotos a países de “rentas bajas” a fin de que se vacune a los profesionales de la salud que combaten a la enfermedad.
Por su parte, Kate O’Brien, del departamento de vacunas de la OMS, añadió que COVAX seguirá con esfuerzos de distribución, incluso una vez que ya haya esparcido “dos mil millones de dosis para el 20% de la población de todos los países. Esa cantidad es la mínima” que la OMS busca acercar, en tiempos en que se reportan varias variantes del COVID-19 en distintos países.
Temor a variantes endémicas del COVID-19
Durante su intervención, Mike Ryan, jefe de Emergencias Sanitarias de la OMS, comentó que siempre existe el temor de que una enfermedad se haga endémica; advirtió que el esparcimiento del COVID-19 en varios países y la aparición de algunas variantes “hace probable que haya transmisión continuada” que conduzca al COVID-19 a hacerse endémico, común entre la población.
Mike Ryan comentó:
“En América se están estabilizando los casos de COVID-19, pero los sistemas de salud están bajo mucha presión. Otras regiones han tenido un descanso, pero Centro y Sudamérica han tenido un impacto sin tregua. La gente necesita ayuda”.