Un tsunami de casos de las variantes Ómicron y Delta del COVID-19 llevará a los sistemas sanitarios al borde del colapso, advirtió el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Me preocupa enormemente que Ómicron, al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que Delta, esté provocando un tsunami de casos. Esto está poniendo y seguirá poniendo una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios, y los sistemas de salud están al borde del colapso”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS
El titular de la OMS reiteró su llamado para que los países compartan las vacunas de forma más equitativa, y advirtió que el énfasis en las dosis de refuerzo por parte de los países más ricos podría dejar sin vacunas a las naciones más desfavorecidas.
Afirmó que la OMS está haciendo campaña para que todos los países alcancen el objetivo de una inmunización del 70% a mediados de 2022, lo que ayudaría a poner fin a la fase aguda de la pandemia.
TE PUEDE INTERESAR: “Mejor fiesta cancelada que vida terminada”: OMS confirma que Ómicron infecta a vacunados y recuperados
Récord mundial de casos de COVID-19 en siete días por Ómicron
La pandemia de COVID-19 se ha disparado con un récord de casos en el mundo en los últimos siete días debido a Ómicron, una variante altamente contagiosa que representa un riesgo “muy elevado”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La víspera de Año Nuevo marcará el segundo aniversario de que China alertara a la OMS de 27 casos de “neumonía viral” de origen desconocido en la ciudad de Wuhan.
Desde entonces, se han registrado más de 281 millones de personas infectadas por COVID-19 en todo el mundo y más de 5 millones de decesos, según un recuento de Reuters.