Campañas indiscriminadas de refuerzo para vacunación no vencerán a la pandemia del coronavirus (COVID-19) en ningún país, pues el acaparamiento de dosis “brinda al virus más posibilidades de propagarse y mutar”, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, advirtió que, si todos los países no se inmunizan, el COVID-19 continuará, lo que prolongará el problema sanitario.
El director general de la OMS, el epidemiólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, anotó que dosis de refuerzo “no significan luz verde” para festejar fiestas decembrinas; nuevas campañas de vacunación en países ya vacunados desvían dosis y esfuerzos contra la pandemia:
“Es importante recordar que la gran mayoría de hospitalizaciones y muertes son en personas no vacunadas, las cuales no han recibido refuerzo. Tengamos claro que vacunas son eficaces tanto contra la variante Delta como contra Ómicron”.
Pandemia, lejos de terminar
- Al menos 126 países ya dieron instrucciones para inyectar dosis de refuerzo
- 120 de ellos ya comenzaron las campañas en este sentido, agregó la OMS
El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS subrayó que los países que inician campañas de refuerzo son ricos o de ingresos medios, pero “ningún país pobre ha desarrollado aún un programa de” este tipo. Pidió no acaparar.
En un comunicado de prensa, la SAGE detalló que las vacunas de refuerzo se deben aplazar para adultos sanos, pues durante la pandemia sigue la inequidad mundial de acceso a vacunas. Si todos los países no se inmunizan, el COVID-19 continuará.
OMS y dosis de refuerzo
- Si se van a aplicar, que sea sólo a personas con comorbilidades
- Llamó a ser más solidarios y donar vacunas a países pobres
“Son preocupantes” los programas de refuerzo para población general. El suministro aumenta y sería suficiente para vacunar a adultos de todo el mundo; la OMS señaló que, en la pandemia, personas con comorbilidades deben ser inmunizadas para el primer trimestre de 2022.