Con cerca de 200 millones de casos conocidos de COVID-19, la OMS afirmó este miércoles que está profundamente preocupada por la gente que podría padecer COVID largo, cuyo índice de incidencia se desconoce.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a las personas que padezcan secuelas del virus a largo plazo, pese a haberse recuperado de la infección, a acudir al médico.
El COVID largo es uno de los aspectos más desconocidos de la pandemia.
“Este síndrome post-COVID, o COVID largo, es algo que preocupa profundamente a la OMS“.
María Van Kerkhove, responsable técnica de lucha contra el COVID-19 en la OMS
La OMS se está asegurando de que somos conscientes de esto, porque esto es real.
“No sabemos cuánto duran esos efectos y estamos incluso trabajando para entender y describir lo que es este síndrome post-COVID“, señaló Van Kerkhove.
Según explicó, la OMS está trabajando para obtener mejores programas de rehabilitación para personas con COVID largo y también para incrementar la investigación y comprender mejor en qué consiste ese síndrome y cómo tratarlo.
Poco se sabe sobre porqué a algunas personas, tras superar la fase aguda de la enfermedad, les cuesta recuperarse y siguen padeciendo síntomas propios de la enfermedad.
- Según Janet Diaz, jefa del equipo de respuesta clínica al COVID-19 de la agencia de la ONU, se han registrado más de 200 síntomas, incluyendo dolor en el pecho, hormigueos y erupciones.
Según dijo Diaz el martes durante una intervención en directo en redes sociales, algunas personas presentan estos síntomas durante tres meses, otros hasta seis.
A inicio de año expertos indicaban que algunos estudios empiezan a levantar el velo sobre la cuestión, pero aún no se sabe verdaderamente porqué algunos enfermos de coronavirus continúan por meses con síntomas como un cansancio extremo, dificultades respiratorias o problemas neurológicos y cardíacos a veces muy graves.
Un informe inicial del Instituto Nacional de Investigación en Salud de Reino Unido sugirió que el COVID prolongado puede no ser una condición, sino múltiples síndromes que causan una montaña rusa de síntomas que afectan al cuerpo y la mente.