La pandemia de COVID-19 está “lejos de haber terminado”, advirtió el comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a los países a reconocer todas las vacunas homologadas por la agencia.
¿Qué dijo el comité de la OMS?
El comité se reúne cada tres meses para hacer un balance de la situación. Tras su último encuentro la semana pasada, publicó una declaración en la que afirma que “aunque se ha progresado gracias a un mayor uso de las vacunas contra el COVID-19 y sus tratamientos, el análisis de la situación actual y los modelos de previsión indican que la pandemia está lejos de haber terminado”.
- El comité indicó que decidió por “unanimidad que la pandemia constituye un hecho extraordinario que sigue perjudicando la salud de las poblaciones de todo el mundo, presenta un riesgo de propagación internacional y de perturbación del tráfico internacional, y necesita una respuesta internacional coordinada”.
¿Qué recomendaron a los gobiernos?
En sus recomendaciones a los gobiernos, el comité de la OMS sigue oponiéndose al principio del pasaporte de vacunas en los viajes internacionales, debido a la distribución desigual de los inmunizantes en el mundo.
Más recomendaciones a los países:
- Reconocer las vacunas que han recibido la autorización de uso de emergencia” de la OMS.
- Tener una respuesta internacional coordinada para combatir la pandemia.
¿Qué vacunas contra el COVID-19 están aprobadas por la OMS?
Hasta ahora, la OMS dio su homologación a dos vacunas de ARN mensajero (Moderna y Pfizer/BioNTech), a dos inmunizantes de China que son Sinopharm y Sinovac, al de Johnson & Johnson y a varias versiones de Astrazeneca.
Hace unos días, Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, indicó que la pandemia del COVID-19 finalizará “cuando todo el mundo decida acabar con ella”; ya que actualmente disponemos de “todas las herramientas” necesarias para combatir el virus.
- Adhanom Ghebreyesus insistió en que haya una repartición más equilibrada en el mundo para las vacunas contra COVID-19, y enfatizó que hay cerca de 50 mil muertos cada semana en el mundo por esta enfermedad, por lo que “la pandemia está lejos de haberse acabado”.