El inmunólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió cancelar fiestas y eventos de próximas fechas, porque la variante Ómicron del coronavirus (COVID-19) infecta a vacunados y recuperados.
En rueda de prensa desde Ginebra, Suiza, sede mundial de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la variante Ómicron del COVID-19 se esparce por el mundo mucho más rápido que Delta, por lo que la cancelación de fiestas evitaría infecciones o reinfecciones.
“Necesitamos mejores datos y más estudios de países que analicen vacunas de ARN y AstraZeneca, únicas de las que tenemos datos de estudios clínicos; urge más tiempo para recopilar datos de efectividad clínica. Seamos pacientes. Sería peligroso concluir que vacunas no funcionan”.
OMS vs Ómicron
- La variante recién descubierta sobrecargaría sistemas de salud
- Sectores salud de muchos países “ya están en crisis”, dijo Tedros
Las fiestas y otros eventos, como los que se aproximan este mismo diciembre, serán escenarios perfectos para que la variante Ómicron del COVID-19 infecte y reinfecte a vacunados y recuperados. La OMS espera que el intercambio de información con China mejore.
“Sin transparencia y sin compartir datos, no creo que los orígenes (del COVID-19) puedan llegar a una conclusión exitosa, por lo que esperamos que esta vez (China) coopere mejor […] (Por otra parte), más vale una fiesta o evento cancelado, que una vida terminada”.
Fiestas decembrinas
- Por Ómicron, vacunas de refuerzo deberían priorizar a personas con comorbilidades
Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, dijo que “sería muy peligroso llegar a la conclusión de que las vacunas no funcionan”, por lo que se sumó al pedido de evitar fiestas y eventos, “o todos los sistemas de salud estarán bajo presión” por la variante.
“Crearemos y mantendremos el diálogo necesario para comprender mejor los orígenes de esta enfermedad porque, será importante entender, si podemos, el origen del SARS-CoV-2”.