Mike Ryan, director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que la llegada de las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) no debería tentar a los países a relajar las medidas de bioseguridad, y aprovechó la rueda de prensa para hacer un llamado a la crisis en Brasil, el Gigante Sudamericano.
El funcionario de la OMS refirió sobre el COVID-19:
“Creemos que hemos superado esto. No lo hemos superado. Los países van a retroceder a un tercer y cuarto auge si no tienen cuidado. No es momento para que Brasil o cualquier otro se relaje. La llegada de las vacunas es momento de esperanza, pero es, potencialmente, un momento en el que perdemos la concentración”.
OMS y COVID-19
Se han reportado muertes récord por COVID-19 en Brasil esta semana, y su sistema hospitalario está al borde del colapso, impulsado en parte por una variante más contagiosa identificada. A nivel mundial, el número de casos revirtió una tendencia a la baja de seis semanas la semana pasada, pese a las vacunas en los últimos días, mostraron datos de la OMS.
Por su parte, el director general de la OMS, el inmunólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó:
“La situación es seria y estamos preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, mientras avanza en la vacunación. La preocupación no gira tan sólo en torno a Brasil, sino también en torno a los vecinos de Brasil, es casi América Latina en su conjunto, muchos países, excepto dos más o menos”.
El director de la OMS comparó la situación de Brasil con otros países, donde se observaron “tendencias bajistas”, y dijo que en el Gigante Sudamericano la situación era “al alza o simplemente estable”, por lo que Brasilia “tiene que tomarse esto muy en serio”. Este país es el segundo más golpeado por el COVID-19, tras Estados Unidos.
- En Brasil hay 260 mil 970 fallecidos por COVID-19
- Estados Unidos tiene 520 mil 563 muertos