La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) afectó, en términos de salud, principalmente a los ancianos y a personas con comorbilidades, y bajo ese contexto, Mike Ryan, jefe de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió desde Ginebra, Suiza, replantear la relación, derechos y obligaciones para con los adultos mayores, pues las muertes “nos robaron una generación de sabiduría”.
El mundo debe repensar su relación con los ancianos, después de que los fallecimientos por COVID-19 en todo el orbe dejaron un vacío difícil de llenar; en un discurso sobre las implicaciones para los derechos humanos de la pandemia del COVID-19, Mike Ryan instó a los países a ver el cuidado de los ancianos como una “cuestión de derechos”, por lo que los servicios de salud deben ser severamente reforzados.
“Necesitamos repensar la relación que tenemos con las generaciones mayores y la forma en que brindamos atención a esas generaciones […] Necesitamos ver las necesidades de nuestras generaciones mayores como una cuestión de derechos: el derecho a ser atendido, el derecho al contacto social”.
Los ancianos contra el COVID-19
Las tasas de mortalidad en los ancianos han sido altas, en parte porque son más vulnerables al COVID-19, pero también porque la respuesta ha sido deficiente, lo que hizo que algunos países se vieran abrumados y que los cuerpos quedaran desatendidos incluso en algunos países ricos. Mike Ryan también pidió una mejor protección para presos, migrantes y trabajadores del sector salud.
“El acceso a la atención médica durante la pandemia de COVID-19 no ha sido justo […] Ha sido influenciado por el género, la riqueza, la edad, la clase social, el estatus legal, la etnia y tantas otras cosas”.
Recomendaciones para los ancianos durante la pandemia del COVID-19:
- Reforzar la sana alimentación.
- Hacer actividad física, en medida de lo posible.
- No olvidar consumir sus medicamentos, en caso de que padezcan otra enfermedad.
Te puede interesar:
OMS invita a países a unirse a COVAX en pro de vacuna COVID-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa el proyecto COVAX para que países accedan a la vacuna contra el COVID-19.
OMS estableció 50% como mínimo de eficacia para la futura vacuna contra COVID-19: FCS
El director de Soluciones Globales de la FCS aseguró que la OMS estableció una eficacia de al menos 50% para la vacuna contra COVID-19
¿A qué le llama la OMS “nacionalismo de vacunas”?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los Gobiernos evitar el “nacionalismo de vacunas”: de esto se trata.