La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió su postura en mantener las escuelas abiertas durante la pandemia del coronavirus (COVID-19) y consideró que se pueden evitar los confinamientos si se aumentan las medidas de sanidad.
“Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”, afirmó Hans Kluge, director para Europa de la OMS, además, resaltó que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y que el cierre de las escuelas no es efectivo, señaló la agencia EFE.
Cierre de escuelas
A pesar de lo expresado por la OMS, en Nueva York, Estados Unidos, el cierre de las escuelas tuvo lugar pese al alentador anuncio de los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech de su vacuna contra el COVID-19.
El alcalde Bill de Blasio dijo que las mil 800 escuelas públicas de la ciudad ofrecerán clases solamente en línea desde este jueves por un plazo indefinido, porque la tasa de test positivos superó el promedio de 3% durante siete días.
- También, en México las autoridades han optado por un cierre de escuelas para evitar contagios de COVID-19, se prevé, que hasta tener un semáforo epidemiológico en verde a nivel nacional, se pueda regresar a clases.
Campañas de vacunación
De Europa a Estados Unidos, los países se preparan para masivas campañas de vacunación tras el anuncio de una nueva vacuna con una efectividad de casi el 95% contra el COVID-19, pero las restricciones continúan ante una pandemia galopante, como lo muestra Austria, reconfinada desde el martes con medidas como el cierre de escuelas.
En Estados Unidos, desde Nueva York en el este hasta Seattle en el oeste, estados y ciudades volvieron a imponer medidas en los últimos días para intentar frenar la segunda ola del coronavirus. El número de casos en el país, el más enlutado del mundo, supera los 11 millones, con más de 247 mil muertos.
En cuanto a Europa, el 24 de agosto se anunciaron “conversaciones avanzadas” con la Comisión Europea para la compra de 80 millones de dosis, pero no se han firmado compromisos concretos.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró las noticias “alentadoras” sobre las vacunas, pero advirtió que faltan meses para una disponibilidad generalizada y expresó su preocupación por el incremento de los casos en muchos países.