La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace dos años, un estado de “pandemia” en el mundo, término que nunca antes había utilizado en una epidemia, hecho que marcó un precedente en la historia del mundo.
¿Pandemia en el mundo cumple 2 años?
Fue exactamente hace dos años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó por primera vez la epidemia de COVID-19 como “pandemia” e instaba a los Estados a tomar las medidas necesarias.
Si bien, este término no existe en la clasificación de etapas de una epidemia de la OMS, esta decisión de la OMS provocó una verdadera toma de conciencia sobre los peligros del nuevo coronavirus, y el mundo se confinó.
El primer indicio fue el 30 de enero del 2019 en donde la agencia sanitaria de las Naciones Unidas declaró que la situación era de “emergencia de salud pública de alcance internacional”, sin embargo, fuera de China, nadie había muerto por el coronavirus y había algo menos de 100 infecciones. Pero precisamente un 11 de marzo, será el día en que una nueva era se atravesaba en el planeta. El término “pandemia”, queo existía antes en el vocabulario de la ciencia
¿Qué padeció el mundo en estos dos años de pandemia declarada?
El COVID-19 ha causado oficialmente más de 6 millones de muertes en el mundo, pero estudios apuntan que el número puede ser mucho mayor. De acuerdo con la revista médica The Lancet, más de 18 millones de muertes fueron a causa de las infecciones provocadas por el virus de SARS-Cov-2, que es causante de la enfermedad.
Países andinos, de Europa Occidental y Central así como África Subsahariana presentaron las peores tazas de exceso de mortalidad entre 2020 y 2021. Entre los datos oficiales países de dimensiones continentales con grandes poblaciones como Estados Unidos, India y Brasil son los que reportaron más muertes en el mundo.
En China donde la enfermedad fue identificada por primera vez a finales de 2019, pasó dos años con políticas de tolerancia zero con el COVID-19, pero ahora sufre con la llegada de la variante ómicron.
En México, La Secretaría de Salud (Ssa) actualizó este viernes a 5 millones 599,284 la cifra oficial de casos de COVID-19 que han sido confirmados en nuestro país en lo que va de la pandemia. Las muertes subieron a 320,851, según el reporte técnico.
Tras dos años desde que la OMS, reconoció a la pandemia como un problema universal, el mundo ha ido aprendiendo a convivir con la nueva normalidad.
Entre errores y aciertos, mascarillas y vacunas, muchos problemas de la pandemia continúan. La distribución de inmunizantes es desigual y favorece a los países ricos en detrimento de las regiones más empobrecidas. En cuanto a eso el mundo ha ido aprendiendo a convivir con la nueva realidad.