Entre el 16 de marzo y el 14 de abril de 2022, el Ministerio de Salud de Qatar notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre dos muertes confirmadas por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).
En comunicado de prensa, la OMS señaló que las muertes por coronavirus MERS se presentaron en hombres de 50 y 85 años que bebieron leche cruda de camello 14 días previos a síntomas en Qatar, próxima sede del Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Coronavirus MERS en Qatar
- Autoridades sanitarias de Qatar comenzaron a rastrear casos
- Son los primeros contagios notificados desde febrero de 2020
“La notificación de estos casos”, señaló la OMS, “reitera la necesidad de concienciación mundial sobre el MERS, pero no cambia la evaluación general del riesgo”; cree viable que más casos de la enfermedad se presenten en países donde hay camellos.
Los casos de coronavirus MERS fueron confirmados en Qatar con pruebas de laboratorio; la OMS alertó que el hombre de 85 años consumió la leche cruda de camello en Arabia Saudita, país vecino. Dijo que, al momento, la enfermedad está controlada en la región.
Registros de la OMS
Hasta ahora, ninguna otra de las personas contactadas y analizadas por el rastreo de casos ha dado positivo al coronavirus MERS en Qatar, pero la OMS señaló que se continuará con una estrecha vigilancia en la región, en el marco del próximo mundial de futbol.