La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó oficialmente el viernes un tercer tratamiento contra el COVID-19, Regeneron, un medicamento a base de anticuerpos de síntesis, particularmente para los adultos mayores y las personas con problemas inmunitarios.
Entre septiembre y octubre en 2019, el entonces presidente estadounidense Donald Trump aceptó este tratamiento aún en fase experimental, cuando dio positivo al COVID-19.
El tratamiento es recomendado para pacientes “con síntomas no severos de COVID y con alto riesgo de hospitalización”, como es el caso de las personas de la tercera edad o los que tienen problemas de inmunodeficiencia (que sufren de cáncer o acaban de sufrir un trasplante, por ejemplo).
El dictamen de los expertos de la OMS fue publicado en la revista médica The BMJ.
TE PUEDE INTERESAR: FDA de EU aprueba el uso de emergencia del fármaco Sotrovimab en casos de COVID-19
¿Qué es el Regeneron?
Concebido por la empresa de biotecnología Regeneron, el medicamento es comercializado bajo el nombre Ronapreve por Roche.
Este nuevo tratamiento combina dos anticuerpos (denominados “monoclonales”) fabricados en laboratorio, el casirivimab y el imdevimab. Inyectados vía intravenosa, ayudan a reforzar el sistema inmunitario.
TE PUEDE INTERESAR: EU autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo
¿Para quién está recomendado este tratamiento?
El Regeneron es un tratamiento recomendado para los pacientes que presentan un cuadro severo o crítico de COVID y que son seronegativos, es decir, que no han desarrollado su propia respuesta en anticuerpos a la infección.
“Para todos los otros tipos de pacientes COVID-19, es poco probable que los beneficios aportados por ese tratamiento de anticuerpos sean significativos”, explicó The BMJ en su comunicado de prensa.
¿Cuál es el precio del Regeneron?
Dado que el producto tiene un costo elevado y poca disponibilidad, la OMS negocia con Roche una reducción de precios, en especial para países de ingresos bajos y medios.
La OMS ya recomendó el año pasado la utilización sistemática de corticoides para los pacientes severamente afectados por el virus. Y en julio pasado también recomendó otra clase de medicamentos, los “antagonistas de la interleucina 6” (tocilizumab y sarilumab), además de los corticoides.